pALEGORIA

nSeñor presidente, norehúya el debate N

***Jorge Revuelto Gil

***Córdoba

f

Señor presidente, permítame darle un consejo: somos muchas personas las que queremos saber su opinión en temas transcendentales, somos muchos los que queremos verle debatir y expresarse, necesitamos un líder fuerte y con convicciones, no rehuya el cara a cara y sea valiente. Deje de comportarse como si con usted no fuese la cosa. ¡Ponga de una vez el ascensor en la comunidad, hombre!

pAGRADECIMIENTO

nTras el fallecimiento de Pedro Cabello N

***Familia Cabello Pérez

***Pedro Abad

f

Aún con lágrimas en los ojos, con nudos en la garganta, queremos agradecer, a todo el equipo de profesionales (facultativos, enfermería, TCAE) de la unidad de Hematología del hospital Reina Sofía por su entrega, profesionalidad y cariño recibido hacia Pedro Cabello Puentes, agradecer también a los párrocos David Aguilera, Miguel Castro y Ricardo Castrillo, a Inés Marín (esclava del Sagrado Corazón de Jesús), a las catequistas, a la Corporación Municipal presidida por Magdalena Luque (alcaldesa de Pedro Abad), al restaurante Abades de Pedro Abad por el detalle tan bonito y sincero, a Francisco Lorenzo (seguros Santa Lucía), a Juan María Muñoz (presidente de la Agrupación de Cofradías), a todos los hermanos mayores de las distintas hermandades, en especial a Pedro Jurado, de la hermandad de la Virgen de los Dolores, por lograr que la Virgen lo esperara desde tan cerca, y por ultimo y no menos importante, a vosotros, los amigos de corazón, al pueblo de Pedro Abad, por vuestras innumerables muestras de cariño, vuestro interés, mensajes, llamadas... Nos consta que habéis rezado mucho por él.

pCAMPAÑA ELECTORAL

nEl debate de los primerosespadas N

***Juan Afán Muñoz

***Jaén

f

Antena 3 y la Sexta nos saturan, hasta la saciedad y con inaguantable autobombo, sobre la preparación del debate de los cuatro líderes políticos el próximo día 7 de diciembre. Una vez conocida la injustificada espantá del primer espada del PP al citado debate, me alegra la presencia de Soraya Sáenz de Santamaría, a la que admiro desde su arrebato de sinceridad cuando dijo: "en mi puta vida he cogido un sobre de caja B". Transmite sinceridad y honestidad que ya es mucho en estos tiempos; de paso nos evita la tartamudez e hipocresía del maestro ante el morlaco de la corrupción. Además propondría que el ingente y opaco gasto en publicidad, buzoneo, tour para llenar aforos de palmeros, etcétera que se derrochan en todas las elecciones, los donasen los partidos políticos a los comedores sociales, a personas vulnerables y que la demagogia y promesas que gratuitamente proclaman los candidatos, sean realizadas ante notario, para dejar constancia de sus compromisos para con el pueblo, que al final es el espectador de este circo y donde pagando casi siempre, tenemos la sensación de que nos toman por payasos. Dijo Pi y Margall: Las convicciones políticas son como la virginidad: una vez perdidas, no vuelven a recobrarse.

pCUMBRE DEL CLIMA

nUna concepción integral del desarrollo humano N

***Domingo Martínez Madrid

***Burgos

f

A pocos días de la Cumbre del Clima que comenzó ayer en París, el Papa lanzó desde Nairobi un apremiante llamamiento a la comunidad internacional para que alcance un acuerdo eficaz para frenar la degradación del planeta, un proceso --recordó Francisco-- que afecta de manera especial a las poblaciones más pobres. Desde la encíclica Laudato si , el Papa se ha convertido en un referente universal en la defensa del medio ambiente. Al mismo tiempo, este documento ha dado un sensible giro a los debates, acentuando la dimensión social. No basta con un tratado sobre emisiones de carbono; el acuerdo que sustituya al de Kioto debe promover una concepción integral del desarrollo humano.