Con relación a la noticia del traslado de la carrera oficial de las procesiones al entorno de la Mezquita-Catedral quiero manifestar una vez más mi discrepancia acerca de tan lúcida decisión. Me baso en la noticia dada por el Diario CORDOBA de fecha 19 de octubre de 2016: «Un itinerario solo para nazarenos».

En primer lugar: Restricción al paso del público en la carrera oficial. Bien ¿Cómo podrán entrar los turistas que se alojen en el hotel El Conquistador, o Maimonides, Los Patios, Marisa...? ¿Y cómo podrán acceder a sus viviendas las personas que vivan en estos aledaños? Explíquenmelo.

Segundo: Los hermanos sin hábito, esto son, los penitentes que hacen sus promesas y que son el alma mater de las procesiones. ¿Dónde se quedarán o esperarán a su procesión si no podrán entrar en la carrera oficial? ¿Cómo se incorporarán después, pues las calles y los accesos son muy limitados? ¿Dónde van a dejar a las personas que siguen al Rescatao o a la Virgen de los Dolores? Pues yo no lo sé. Así que por favor explíquenlo. Creo que los dirigentes de las hermandades no han pensado en estas personas que siguen a su imagen devota. A la vista está que los dejan fuera del recorrido de la carrera oficial.

En tercer lugar: Las bandas de música, se quedan en el Patio de los Naranjos. Bueno, esto ya venía ocurriendo. Y mientras tanto, el bullicio degrada el Monumento.

A continuación «todas las hermandades realicen idéntico recorrido en la carrera oficial». Esto es, que el tránsito y acceso por la Ronda de Isasa, Ribera, queda cortado. ¿Cómo entraremos y saldremos los que vivimos en los aledaños de la Ribera? Las hermandades realizarán una línea recta y sin sustancia. Ribera, Puente, Torrijos... y salida hacia Cardenal González. ¿Por dónde discurrirá el Huerto de San Francisco? Y ¿por dónde podrá ir el autobús o un taxi para las personas mayores? O nosotros, los que vivimos en esta parte de la Axerquía.

Por último, han pensado ustedes, en caso de un percance o un riesgo, por no decir palabras mayores, ¿qué haríamos los vecinos de este entorno? ¡Quizá pongan aeroplanos!, pues como está diseñado el itinerario se cortará la salida de la Ronda de Isasa, única vía hacia el exterior como así han sido en anteriores años. Bueno, espero que la mente pensante del presidente de la agrupación pueda responder a estas cuestiones y tenga en cuenta a todas las personas que vivimos en esta parte de la ciudad. Que esto no se convierta en un ghetto, pues hasta el presente se podía transitar libremente. A ver si por favor, puede tener en cuenta a las asociaciones de vecinos y a los propios habitantes. H

María Dolores Gómez Zafra

Córdoba