Desde los años 1936 a 1975, inicio de la última guerra civil española y la muerte del dictador y término (al menos oficial) de la permanencia de la dictadura franquista, transcurrieron 39 años, el mismo período que se abarca entre 1979 y 2018, que comprende el tiempo que hasta ahora se entiende como del régimen socialista en Andalucía, cuyo partido la ha gobernado, con diferentes gabinetes, antes de las primeras elecciones democráticas.

Tras el fracaso del fallido golpe de Estado de febrero de 1981, aunque no así lo que se pretendía por la mano invisible que entre bambalinas lo organizó y lo orquestó, el partido socialista, liderado por dos andaluces, se alzó con la mayoría absoluta del arco parlamentario nacional consolidando la presencia del socialismo en esta comunidad autónoma.

Después de la adhesión de España a la entonces CEE, hoy UE, en 1986, comenzaron a llegar a esta región, de las arcas europeas comunitarias, ingentes cantidades de fondos públicos destinados a implementar el desarrollo de sus diferentes sectores, como la agricultura, la educación, la sanidad, la industria, las obras públicas, etcétera.

Con razón Andalucía reaparece entonces dejada de la providencia. Era menester sacarla del subdesarrollo y del vilipendio en el que se encontraba. Una loable causa que pronto se deshizo en aras de la permanencia en el poder de aquellos que accedieron a su gobernación, inducidos por la corrupción y el clientelismo, atendido mediante generosas subvenciones y las ganancias fáciles para los que se encontraban disfrutando de la grasa de aquella gloriosa pomada.

Sin embargo, no obstante los avances en distintos frentes, que a pesar de sus sucesivos gobiernos más se le deben a los andaluces, todavía se esgrime, por algunos de sus dirigentes y representantes políticos, de primeras y segundas filas, como argumento para justificar lo que aún no se ha hecho, menoscabando las cuantiosas ayudas recibidas, el atraso, el abandono, o lo no realizado durante la dictadura franquista. Y sigue la fiesta, la romería, el perol, la feria, el carnaval.

* Doctor ingeniero agrónomo. Licenciado en Derecho