El arquitecto Miguel Angel Robles Cardona defendió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona su tesis doctoral La arquitectura de las Universidades Laborales (1946-1978) , para dar contestación a un vacío en la Historia de la Arquitectura Española Contemporánea. Grandes conjuntos organizados sobre la base de un determinado paradigma urbanístico --microciudad-- en la que se articulaba el área residencial, con lo formativo y la actividad cultural

La antigua Universidad Laboral de Córdoba, infraestructura base del Campus Universitario Rabanales de la UCO, constituye uno de los ejemplos más interesantes. Se trata de una apuesta por un clasicismo interpretado según sus connotaciones de intemporalidad y universalidad. El equilibrio, la simetría, el ritmo y la proporción. Por su arquitectura, es una de las obras con las que se inaugura la segunda modernidad en la ciudad andaluza, tras algunos ejercicios racionalistas de los años 40 vestidos de historicismo. En ella aparecen referencias claras a las arquitecturas de totalitarismos europeos, sobre todo de Italia y Portugal.

En la ordenación general como conjunto, aparece un gran eje procesional de algo más de un kilómetro de longitud, flanqueado por edificios dispuestos de manera simétrica en cuatro grupos. En primer término, la zona representativa, compuesta por el paraninfo y la iglesia. A continuación, el grupo de edificios de mayor extensión, los seis colegios residencias, con planta cruciforme y el edificio de servicios comunes, todos en torno a la gran plaza central. Después, la zona de talleres e instalaciones deportivas. En los testeros que se abren al patio central, altorrelieves alegóricos en piedra que aunaba cultura y trabajo, presente en el desarrollo de las Universidades Laborales.

El Campus Universitario Rabanales es el resultado de un proyecto de transformación que la Junta de Andalucía acometió con el fin de dar nueva vida al edificio de la antigua Universidad Laboral de Córdoba. En 1995 se inician las obras. En él se ubican la Facultad de Veterinaria, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (Etsiam), Facultad de Ciencias, Escuela Politécnica Superior (EPS) y la titulación de Traducción e Interpretación de la Facultad de Filosofía y Letras. La Iglesia fue acondicionada como Salón de Actos Juan XXIII; se rehabilitó el Paraninfo para los distintos decanatos y direcciones representativas de los centros; los seis edificios residenciales --antiguos colegios--, en forma de cruz, fueron destinados a departamentos, despachos, aulas y laboratorios, secretarías y salas de usos múltiples. Los comedores dieron cabida a la biblioteca central del Campus, mientras que los talleres fueron remodelados... Cuenta, además, con instalaciones de nueva construcción dotadas de últimas tecnologías. Destacan el Aulario; el Hospital Clínico Veterinario; el Edificio Leonardo da Vinci con destino a ingenierías; la Residencia Universitaria de Estudiantes Lucano; la construcción de un Parque Tecnológico de I+D; Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación; Servicio de Publicaciones; Edificio de Sanidad Animal; Producción Animal; Servicio de Animales de Experimentación; Pabellón Polideportivo etc.

Como sugerencia sería de interés cultural y turístico poner en funcionamiento un Centro de Recepción de Visitantes situado en el Paraninfo, punto de información y lugar de partida de visitas incluidas en la guía turística de la ciudad. Los paseos guiados por el Campus Universitario Rabanales desgranarían la arquitectura, la historia y los usos actuales a la vez que pondrían en valor los espacios que componen el espectacular conjunto, patrimonio inmobiliario de Córdoba,

* Catedrático (jubilado) exsecretario general de la Universidad Laboral de Córdoba