+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CARTA ILUSTRADA

Caminos de la vida

 

Imagen de la Virgen de la Fuensanta en Espejo. - MANUEL LEÓN VEGA

13/09/2017

En Espejo, un año más, salieron en procesión por sus distintas y empinadas calles las imágenes de nuestro patrón, San Bartolomé, y nuestra patrona, la Virgen de la Fuensanta.

En la vida, aunque hay muchos caminos, hay en particular tres caminos fundamentales, donde unos y otros los eligen para circular en su quehacer diario. Está el camino de los que se dedican a hacer el bien. Otro camino es el de los que se dedican a hacer el mal en toda su esencia. Y, por último, está el camino por donde circulan los de ni fu ni fa, los indiferentes que pasan de todo olímpicamente. Esos que van a su avío aprovechándose de todo lo que se puedan aprovechar del camino. Son los espabilados de turno, esos que se ríen del prójimo, sin importarles un bledo el daño que hacen a los demás, y lo que hacen, lo hacen amparados en la más absoluta impunidad, con el visto bueno de los que tienen que vigilar y no lo hacen por conveniencias, la mayoría de las veces, políticas, aunque, también tienen su responsabilidad las familias, la escuela, la universidad, los medios de comunicación y las cada vez más extendidas redes sociales.

El Papa Francisco nos dice que «cuando en nuestro corazón hay amargura, la ira y el resentimiento nos conducen a insultar y agredir». En la vida hay que seguir siempre un camino recto y no salirse de él a pesar de todas las adversidades que nos encontremos en nuestro caminar. Y, lo más importante, ayudar y actuar con misericordia cuando en él nos crucemos con gente que lo pasa mal, con ese prójimo que muchos desprecian, abandonan y desdeñan. Ahí radica la sabiduría y discernimiento del buen caminante a la hora de recorrer su destino haciéndolo todo bien.

Las pequeñas cosas que se hacen con cariño sin demostrar la más mínima intención de sacar provecho de ellas son las que verdaderamente engrandecen la vida.

<b>

Manuel León Vega</b>

Córdoba

Opinión

El ministro y la medalla

Jesús Vigorra

Arrimadas, vete a Cádiz

Joaquín Pérez Azaústre

El proceso a la fe

Jaime Lóring

Animales

Ana Pastor

A Manuel Peláez del Rosal

Diario Córdoba

Delitos sexuales

Diario Córdoba

Lectores
CARTA ILUSTRADA

A Manuel Peláez del Rosal

Medio centenar de profesores e investigadores se han dado cita en Alcalá la Real para rendir un ...

CARTAS AL DIRECTOR / JUICIO EN PAMPLONA

¿La víctima es juzgada?

¿Qué visión de las cosas puede tener alguien que crea que una chiquilla de 18 años puede ...

CARTAS AL DIRECTOR / FELICITACIÓN

Premio Alberto Almansa

Mis felicitaciones a todas las personas y asociaciones que han hecho posible el Premio de ...

CARTAS AL DIRECTOR / MÁS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Gritemos para salvar el planeta

15.000 científicos de 184 países del mundo se han unido para lanzar una dura advertencia: los ...