+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CARTA ILUSTRADA

Caminos de la vida

 

Imagen de la Virgen de la Fuensanta en Espejo. - MANUEL LEÓN VEGA

13/09/2017

En Espejo, un año más, salieron en procesión por sus distintas y empinadas calles las imágenes de nuestro patrón, San Bartolomé, y nuestra patrona, la Virgen de la Fuensanta.

En la vida, aunque hay muchos caminos, hay en particular tres caminos fundamentales, donde unos y otros los eligen para circular en su quehacer diario. Está el camino de los que se dedican a hacer el bien. Otro camino es el de los que se dedican a hacer el mal en toda su esencia. Y, por último, está el camino por donde circulan los de ni fu ni fa, los indiferentes que pasan de todo olímpicamente. Esos que van a su avío aprovechándose de todo lo que se puedan aprovechar del camino. Son los espabilados de turno, esos que se ríen del prójimo, sin importarles un bledo el daño que hacen a los demás, y lo que hacen, lo hacen amparados en la más absoluta impunidad, con el visto bueno de los que tienen que vigilar y no lo hacen por conveniencias, la mayoría de las veces, políticas, aunque, también tienen su responsabilidad las familias, la escuela, la universidad, los medios de comunicación y las cada vez más extendidas redes sociales.

El Papa Francisco nos dice que «cuando en nuestro corazón hay amargura, la ira y el resentimiento nos conducen a insultar y agredir». En la vida hay que seguir siempre un camino recto y no salirse de él a pesar de todas las adversidades que nos encontremos en nuestro caminar. Y, lo más importante, ayudar y actuar con misericordia cuando en él nos crucemos con gente que lo pasa mal, con ese prójimo que muchos desprecian, abandonan y desdeñan. Ahí radica la sabiduría y discernimiento del buen caminante a la hora de recorrer su destino haciéndolo todo bien.

Las pequeñas cosas que se hacen con cariño sin demostrar la más mínima intención de sacar provecho de ellas son las que verdaderamente engrandecen la vida.

<b>

Manuel León Vega</b>

Córdoba

Opinión

Poesía experimental

Manuel Fernández

Desreunida

Joaquín Pérez Azaústre

La fealdad lo invade todo

Manuel Piedrahita

Cambio de ruta

José Manuel Cuenca Toribio

Antiguos

María Olmo

La Amargura

Antonio Gil

Bancos sin respaldo

Diario Córdoba

Lectores
consumo responsable

Yo creo empleo, compro productos andaluces

No podemos esperar ni un minuto más sin hacer nada por evitarlo. Los parados, los jóvenes ...

PALMA DEL RÍO

5º encuentro Vespa club

Por quinto año, el Vespa Club Palma del Río ha congregado a 277 inscritos con vespas venidas de ...

SOBRE LOS TOROS

Manolete, sin consenso como Hijo Predilecto

Manolete era un torero. Según la RAE, un torero es una «persona que por profesión ejerce el arte ...

CATALUÑA

Mosquitos a cañonazos

¿Matar mosquitos a cañonazos? No: ya no son unos pocos mosquitos normales, sino una amenazadora ...