En nombre de todos los vecinos de la Huerta de la Reina y en el mío propio, queremos rendir este pequeño homenaje a don Juan Jiménez Macías.

Desde su llegada a nuestra tierra cordobesa fue bien acogido por todos y le honramos con nuestra más que merecida amistad. Llegaste muy joven y con una gran ilusión y con el paso del tiempo llegaste a sentirte un cordobés más entre nosotros y mucho más cuando encontraste al gran amor de tu vida, que fue, la señora María Aranda. Una gran dama llena de bondad e irradiando alegría a todas horas. Ella hizo realidad, en el malagueño de Monda, que a pesar de su acento mediterráneo se hiciese tan cordobés como el que más.

Estableció su negocio, dedicado a frutería y alimentación: Casa Juanito 'el Malagueño', en la calle Pintor Palomino esquina a la calle Colombia. Su establecimiento gozaba de gran reputación por la gran calidad de los productos que ofertaba, así como por su trato afable y sencillo con su numerosa clientela. Juan gano fama de ser buen conocedor, tanto en frutas y hortalizas, como de la alimentación en general, llegando a ser muy reconocido por toda Córdoba.

Otra faceta muy interesante de su vida era su altruismo, demostrado una y mil veces con los chavales del barrio que soñaban con ser futbolistas. El los montaba en su 4L y los llevaba por esos campos de fútbol de los pueblos y una vez acabados los partidos, les repartía bocadillos y refrescos, que previamente había preparado en su tienda. Asímismo los fotografiaba, les regalaba las fotos y muchas de ellas las exponía en su establecimiento para orgullo de sus padres.

Sin lugar a dudas, lo más interesante de Manuel Jiménez, el 'Caballero Legionario', fue su andadura poética. El duende que atesoraba su alma alcanzó fama universal, tanto que hoy seguimos añorando sus maravillosos poemas. Nuestro Ayuntamiento también ha querido perpetuar su memoria, colocando una placa con su nombre en una zona ajardinada del Tablero bajo. Los vecinos de la Huerta de la Reina nos congratulamos de este reconocimiento.

Nicolás Lesmes Toledano

Córdoba