Desde este gobierno municipal apostamos de una manera clara y decidida por una economía local al servicio de las personas, capaz de generar empleo digno y de calidad.

La apuesta por el pequeño y mediano comercio no solo pasa por ayudar y establecer, desde las administraciones públicas, las condiciones necesarias para estimular la economía local (calles peatonales, incremento de aparcamientos en avenidas donde está presente el comercio de cercanía, etc) sino también por no fomentar, en la medida de lo posible, la construcción de grandes superficies, cuyos empleos que generan, además, no implican que sean de calidad.

Cada vez que se construye una gran superficie comercial se cierra una carnicería, una frutería, un ultramarinos, etc. Son los pequeños y medianos comercios los que están dando una calidad de vida importante a la ciudadanía. Es el comercio de cercanía, el de barrio, el que es solidario con las familias que más están sufriendo las consecuencias de esta crisis brutal. Las superficies comerciales obligan a la ciudadanía, en la mayoría de los casos, a tener que desplazarse, lo que supone gasto de tiempo y dinero, además de tener un mayor impacto medioambiental para la ciudad, con el aumento de grandes cantidades de dióxido de carbono.

A la larga, la cantidad y la calidad del empleo se reduce puesto que no hay que olvidar que son los autónomos y las autónomas las personas que están manteniendo a este país y que las empresas del Ibex 35, en Andalucía, no llegan a aportar ni el 5% del PIB. Los comercios locales y los mercados de barrio son fundamentales para la salud de nuestras comunidades, para la vida de nuestros barrios, puesto que fortalecen la economía local.

Rabanales 21 nace con la filosofía de ser un parque tecnológico de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), y el gobierno municipal quiere que este sea el instrumento para el impulso de la cultura emprendedora y el desarrollo empresarial innovador en nuestra ciudad. Debemos transformar nuestro modelo productivo, y en esta tarea debemos contar con el conjunto de los agentes económicos y sociales de la ciudad como única manera de desarrollar y crear empleo digno y de calidad. Destinemos los recursos necesarios a la investigación tecnológica, como por ejemplo en el campo de las energías limpias y renovables, de modo que nos sirva para impulsar el cambio en el modelo energético de la ciudad.

Si conseguimos, y es lo que pretendemos y para lo cual trabajaremos los próximos cuatro años, un parque tecnológico público, consolidado y arraigado en Córdoba, la ciudad y la sociedad cordobesa conseguirán avanzar y progresar en su día a día. No cabe pues la opción de destinar un muy alto porcentaje de la superficie de Rabanales 21 a la construcción de un centro comercial. Y no olvidemos que ya fue descartada esta opción con anterioridad.

Rabanales 21 debe ser el instrumento para el impulso de la cultura emprendedora y el desarrollo empresarial en nuestra ciudad.

* Primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia de Urbanismo