Nuestro Museo Arqueológico cumple 150 años, siendo una de las instituciones culturales más antiguas y con más implicación en nuestra ciudad. Y este aniversario es un nuevo motivo para reivindicar la necesidad de que culmine el proyecto pendiente desde hace años de este gran elemento patrimonial y de dinamización cultural y social.

La creación de los museos españoles en el siglo XIX no es un asunto más de la historia, sino que constituye un fenómeno sustancial de su época, relacionado con los procesos desamortizadores, con la idea de recogida y conservación del patrimonio histórico como seña de identidad territorial, y con la férrea defensa de un carácter público de estas instituciones frente a las colecciones de épocas anteriores. Por tanto, son hijos de su época y fiel reflejo de nuevas ideas sociales y políticas en torno a la conservación, al uso y disfrute del patrimonio.

El Real Decreto de 20 de Marzo de 1867 instituía la creación del Museo Arqueológico Nacional y contemplaba la posibilidad de creación de Museos Arqueológicos Provinciales, como es el caso del de Córdoba. Es un hecho distintivo que uno de los orígenes de la creación de este museo está en relación con dos expediciones arqueológicas realizadas en 1866 y 1867 a Almedinilla y a Fuente Tójar por Luis Maraver y Alfaro, quien en 1866 había presentado la propuesta de creación de un Museo Arqueológico en Córdoba a la Comisión Provincial de Monumentos . Así, el Museo tiene carácter de institución independiente desde esa fecha, aunque físicamente compartiera espacio con el de Bellas Artes hasta 1920.

De esta forma , desde sus inicios y en todo su recorrido, este Museo ha estado ligado de forma activa a la investigación arqueológica , a la difusión y a la relación con la ciudadanía, como un centro cultural activo en nuestra ciudad, además de su proyección nacional e internacional. Y también desde sus inicios, la falta de una sede adecuada en espacio y condiciones ha sido una constante, que aún continua en la actualidad.

Contamos con un tesoro como este museo, uno de los más importantes de Europa en su género , no solo por sus colecciones, sino por contener un importante yacimiento arqueológico y una joya del renacimiento civil como es el Palacio de los Páez. Sin embargo, su situación es precaria al encontrarse muy limitado por haberse demorado desde hace años el necesario proyecto de reforma del Palacio de los Páez de Castillejo ( sede del museo desde su apertura en 1961) para una renovada y actualizada exposición permanente. A comienzos de 2011 se abría el edificio de ampliación, primera fase del proyecto general, con una exposición muy limitada y temporal en tanto se acometiera la segunda fase, la del Palacio. En los Presupuestos Generales del Estado desde 2011 y durante varios ejercicios, han constado partidas `presupuestarias para poner en marcha esta obra del Palacio de la Plaza de Jerónimo Páez; pero por motivos desconocidos no se han ejecutado ninguno de esos presupuestos, quedando este edificio de nuestro patrimonio histórico cerrado .

Sin la ejecución del programa de exposición permanente planificado en la extensión que el museo merece, la situación actual es de provisionalidad, con funcionamiento parcial, con una exposición temporal muy restringida, con importantes piezas en almacén, y con restricción de funciones y de servicios a los usuarios .

Hoy día, la única noticia - y por la prensa- son las posibles obras en la fachada de este palacio, que siendo bienvenidas por su necesidad, no resuelven la situación actual de una de las mejores colecciones de España que no puede exponerse y de una merma de un recurso cultural de primer orden que tendría que estar en su totalidad al servicio de la ciudadanía y de ese recurso de desarrollo económico que es el turismo cultural

Desde AMAC ( Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba), que apoya constantemente la actividad del museo, defendemos desde siempre la necesidad de continuar la planificación general prevista ya hace años para el Museo Arqueológico de Córdoba como un proyecto de ciudad, al servicio de la comunidad como un recurso patrimonial de identidad, de desarrollo de investigación y co mo elemento de desarrollo socioeconómico. Así llevamos mucho tiempo demandándolo a las administraciones públicas implicadas y así continuaremos reivindicándolo en tanto no contemos para Córdoba con la puesta en valor integral de esta institución en su totalidad.

* Presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba