La consejera de Hacienda y Administración Pública M Jesús Montero ha afirmado que estamos infrafinanciados en algo más de 4 mil millones de euros. Para la consejera, esto significa que por andaluz, es decir per cápita , llega menos dinero público a nuestra Comunidad Autónoma que la cantidad financiada desde las arcas nacionales por cada español. Además, ha comentado que la existencia de territorios infrafinanciados que no pueden converger conlleva arriesgar la igualdad de los ciudadanos. Supongo que por converger se refiere a tener la misma renta per cápita media que los españoles o europeos, si somos ambiciosos. Y por igualdad de los ciudadanos, conjeturo que también se refiere a eso. De estas afirmaciones, se puede extraer, creo yo, un corolario: al parecer los andaluces no convergemos porque estamos infrafinanciados. Pues voy a discutir esto.

Si nos vamos al sistema de Cuentas Territorializadas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, encontramos que en el 2012, último año del que hay datos, el saldo fiscal relativo per cápita de los andaluces fue de 1.010 euros. Esto significa que considerando los impuestos que pagamos y gasto público que recibimos, salimos ganado unos mil euros más que la media española. Obviamente, hay regiones cuyo saldo está por encima del nuestro pero también hay comunidades cuyo saldo está por debajo e incluso es negativo, pagan más de lo que reciben, y a eso se le llama solidaridad interterritorial. Esta se comporta en cierta medida como el efecto progresivo del IRPF, el Robín Hood fiscal. Ya saben que la progresividad implica que aquellos que tienen más renta paguen más de este impuesto y, por tanto, hagan una mayor aportación a la financiación del gasto público, aunque nuestra progresividad después de la última reforma fiscal anda bastante alicaída. Así, a nivel territorial los más "ricos", contribuyen a que otras regiones más "pobres" se desarrollen económicamente y tengan servicios similares a las del resto. Con esta última frase, acabo de recordar lo mucho que nos gusta a los españoles, en general, y a los andaluces y sobre todo a los catalanes, en particular, invocar la solidaridad interterritorial cuando nos vamos a hacer las "Europas". Ahí sí que gritamos al resto de los europeos que tienen que darnos dinero porque tenemos menos renta por habitante, pero luego al cruzar los Pirineos esto se nos olvida rápidamente y hacerlo entre nosotros ya nos gusta menos.

Y vamos con Europa. Andalucía ha recibido Fondos Estructurales y de Cohesión de la UE por unos 79.000 millones de euros, desde 1986 hasta el final del anterior marco financiero 2013, tanto para construir infraestructuras o mejorar la I+D+i como para sufragar cursos a desempleados o desarrollo rural. Hay que mirar con lupa para encontrar una región de la UE que haya recibido tanto dinero como Andalucía. Por supuesto que hemos aumentado nuestro PIB per cápita desde 1986, pero desde un punto de vista económico resultaría muy extraño que una región integrada en un país y una unión de países donde se ha producido un importante desarrollo económico se mantuviera igual. Solo por inercia y efecto contagio ha de crecer.

La cuestión es que la consejera tiene razón en que no convergemos. Nuestro PIB per cápita alcanzó los 16.882 euros en 2014 según datos del INE, lejos de los 22.000 euros de España en media y más lejos aún de los 29.900 de la zona euro. Pero, ¿de verdad creen ustedes que hemos estado infrafinanciados?, ¿no será más bien que la sucesiva ineficiencia en materia económica de los Gobiernos en Andalucía ha provocado que desperdiciemos una oportunidad única para ponernos a la altura de nuestros vecinos de la UE?, ¿no hay ningún político al que le dé vergüenza decir las cosas que dice?

* Profesora de Economía.

Universidad Loyola Andalucía