Quiero llamar la atención del Gobierno Municipal sobre un asunto que concierne a la conservación de los árboles y arbustos de la ciudad. En muchos sitios, la mayoría de calles y avenidas de la ciudad, los árboles se ven sometidos a un estrés térmico muy intenso durante los severos meses estivales sin que les ayudemos a resistir con un riego periódico que, además, contribuiría a su desarrollo.

Uno de esos sitios es la Avenida de Fray Albino donde, a pesar de tener los árboles grandes alcorques que facilitarían su riego, ese suministro vital de agua brilla por su ausencia. Tienen la tierra endurecida, ofreciendo un aspecto lamentable. Además, sería una buena idea plantar más árboles en esa avenida con el fin de aumentar las zonas de sombra.

Me consta que el Ayuntamiento está en la idea de aumentar la cantidad de árboles en la ciudad como estrategia para neutralizar los efectos del cambio climático y conseguir una ciudad más sostenible y agradable. Pero esa tarea tiene que ser complementada con una de conservación de lo que tenemos ya, y eso pasa por cuidar adecuadamente de los árboles, lo que implica atender a sus necesidades de agua en un período tan limitante para su supervivencia como son las sequías estivales; como ejemplo, la que estamos viviendo este mismo año. Ese objetivo no puede quedar al albur de si llueve o no alguna vez.

Habría que estudiar qué efectos tiene sobre la salud de los árboles y arbustos de nuestros jardines el que carezcan de agua durante varios meses consecutivos. Cada vez observamos un mayor número de árboles que, debido a su estado de debilidad, tienen que ser retirados de los parques.

<b>Ramón Maícas</b>

Córdoba