Una de las instituciones históricas implicadas en el agro italiano es la veterana Academia Económico Agraria de Florencia (La Accademia dei Georgofili, o de los amigos de la agricultura) fundada en 1753 por Ubaldo Montelatici que, como primera iniciativa europea, pone en pie una asociación encaminada al perfeccionamiento del sector agrario de su país.

Pero revisar las actividades de la Academia, durante sus más de dos siglos y medio de existencia, equivaldría a repasar los avatares, singulares y generales, de la agricultura italiana, empezando por el estudio y las concernientes soluciones de los problemas agrarios de su tiempo, verbigracia las reformas en los cultivos, la formación del primer catastro agrario, los distintos trabajos de avenamiento de diferentes zonas agrícolas, la agronomía, la silvicultura, la economía y la geografía agrícola, etc. En 1783 la Academia se fusionó con la Sociedad Botánica, y algo después sería convocada por Napoleón para que examinara el nuevo Código Rural. En 1827 se publicó por primera vez el semanario agrario de la Academia desempeñando una función muy activa en la divulgación y enseñanza de la ciencia agraria de su época, siempre del interés de los académicos, de forma que algunos de éstos se encuentran entre los fundadores de las escuelas experimentales y de los institutos agrarios.

Por otra parte la Academia se ocupó de las relaciones entre campesinos y propietarios, de la modernización de la maquinaria agrícola, de la explotación de los bosques, de los impuestos agrarios, de las industrias relacionadas con los cultivos, etc. Como obra de los georgófilos se cuenta la fundación, en 1829, de la Caja de Ahorros de Florencia, considerada un instrumento importante para la evolución social y el desarrollo agrícola, participando también en la constitución de otras instituciones relacionadas con la agricultura. Ya en el siglo XX destacan los trabajos y discusiones sobre la emigración y la colonización en Sudamérica, la mecanización del trabajo agrícola, la comercialización de los productos, etc.

* Doctor ingeniero agrónomo