+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EDITORIALES.

Acoso a niños en la red

 

11/04/2011

De la misma manera que los padres enseñan a los niños que en la calle no han de hablar con desconocidos, deben inducirles a observar un comportamiento similar cuando se sumergen en la red. Esta es la única manera de evitar que sigan creciendo las estadísticas de acoso a menores a través de internet. No hay otra forma de luchar contra esa tara de las nuevas tecnologías, a la que es improbable que quepa oponer mecanismos de seguridad preventiva, filtros o cualquier otra forma de control que, incluso dando por supuesta su dudosa eficacia, no dañen uno de los bienes más preciados en las sociedades democráticas: la inviolabilidad de la vida privada.

Aunque las fuerzas de seguridad del Estado han multiplicado las charlas dirigidas a menores y adultos, solo el compromiso de estos en vigilar el uso que sus hijos hacen de internet puede evitar que cada día algún menor sea víctima de acoso por parte de desaprensivos que, las más de las veces, se hacen pasar por niños en el seno de foros infantiles.

Puesto que se trata del delito contra las personas que más preocupa de cuantos se perpetran en la red, hace falta que la tarea policial se complemente con la de los ciudadanos. Navegar por internet y estar presente en las redes sociales no es un ejercicio inocuo. No por ser una obviedad debe dejarse de recordar. Y en el caso de los niños, menos, porque el estado de indefensión en el que se encuentran cuando navegan por su cuenta es poco menos que ilimitado.

Opinión

Dos mundos

Manuel Fernández

3.000 millones

Miguel Aguilar

Lobos no, hienas

Magdalena Entrenas

Viernes negro

Francisco García-Calabrés Cobo

Lectores
JUSTICIA

'La manada'

Manada, según el diccionario, «es un conjunto de animales de la misma especie que andan ...

CARTA ILUSTRADA

Una visita a Puente Genil

El grupo de Bachiller Salesiano de la década de los sesenta ha realizado la primera jornada ...

ELECTRICIDAD

El susto mensual

¿Cómo es posible que en España el recibo de la luz no haga más que subir y subir mientras en ...

PENSIONISTAS

Rayando en la indigencia

La pobreza se define como la escasez o carencia de los recursos necesarios para poder satisfacer ...