+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Al contrataque

Se acaba el juego

 

Mercedes Valverde Mercedes Valverde
23/10/2017

Después de semanas, meses, de auténtica incertidumbre, parece que ya el juego de Puigdemont, a la cabeza del grupo secesionista, llega a su fin. No solo se ha engañado y mentido con el trámite del proceso independentista, que sin género de duda ha vulnerando e infringido gravemente la Ley, sino que además se ha jugado con ello. Estaba claro que al primer requerimiento hecho por el Gobierno, el presidente de la Generalitat no iba a aclarar nada e iba a seguir moviéndose en la ambigüedad, tal como fue, y como lo ha vuelto a hacer en la contestación a la aclaración solicitada por el Gobierno central; en eso no ha defraudado. Y ha jugado con el Gobierno de España y con todo un país preocupado por la situación catalana, utilizando terminología lingüística imprecisa y equívoca, hablando de una república independiente de Cataluña, que solicitaba al Parlament que suspendiera, pero que ni éste se reunió ni votó. Y ahora amenaza con declarar unilateralmente la independencia al activarse el art. 155 de la Constitución…. pero, ese artículo ya se activó desde que se le hizo el requerimiento que dicho precepto prevé, por lo que no hay que esperar a ninguna DUI para actuar desde el Gobierno central porque, aún sin ella, la Generalitat está actuando al margen de la ley. A Puigdemont le falta valor, y se sigue escudando en el «mandato popular», manifestando que su postura no es una decisión personal, y sí que lo ha sido. Si tan seguro estaba de su planteamiento secesionista y de la validez del «mandato popular» ¿por qué no declaró la independencia?, simplemente porque conoce perfectamente las consecuencias judiciales (penales) sobre su persona de realizar la DUI, lo que evidencia su falta de coherencia y valentía política.

Ha jugado con los sentimientos independentistas de algunos catalanes que se sienten engañados, y no me refiero a los de la CUP, que básicamente son agitadores más que defensores de la independencia catalana. Ha jugado con la prensa internacional vendiendo unas falacias del Estado represor, pero lo peor de la situación es que se está jugando con los intereses económicos de la comunidad catalana, con el bolsillo de la gente, y eso duele, y mucho. La fuga de empresas es cada vez mayor, los mercados financieros se resienten, el consumo se restringe y también desciende el turismo, etcétera... ¿Es que no se dan cuenta Puigdemont y compañía que eso es realmente el «mandato popular»?

Si Rajoy está actuando bien o mal, hay opiniones para todos los gustos, porque «sus tiempos» pueden desesperar, aunque a él le suelen dar buen resultado. Pero tiene que ser valiente y parar el juego independentista ya, adoptando las medidas que sean necesarias, entre ellas disolver el Parlamento y convocar elecciones autonómicas en Cataluña sabedor de que cuenta con el respaldo de los socialistas y de Ciudadanos. Y una vez celebradas esas elecciones, y con el resultado de las mismas, podremos saber si el juego ha terminado definitivamente o si se juega un segundo partido.

* Abogada

Opinión

Delitos sexuales

Diario Córdoba

Dulce es vivir

Manuel Fernández

La dulzura curativa de la miel

Manuel Piedrahita

Bancofobia

Francisco García-Calabrés Cobo

La democracia menos mala

FERNANDO Jiménez H-Pinzón

Un clown y un editor ante Cataluña

José Manuel Cuenca Toribio

Es la derecha

Emma Riverola

Con Pablo

Joaquín Pérez Azaústre

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / JUICIO EN PAMPLONA

¿La víctima es juzgada?

¿Qué visión de las cosas puede tener alguien que crea que una chiquilla de 18 años puede ...

CARTAS AL DIRECTOR / FELICITACIÓN

Premio Alberto Almansa

Mis felicitaciones a todas las personas y asociaciones que han hecho posible el Premio de ...

CARTAS AL DIRECTOR / MÁS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Gritemos para salvar el planeta

15.000 científicos de 184 países del mundo se han unido para lanzar una dura advertencia: los ...

CARTAS AL DIRECTOR / CAMBIO CLIMÁTICO

La era de la estupidez

Ni la Virgen de la Cueva... ni San Antón el del agua a borbotón ni San Marcos rey de los charcos. ...

   
1 Comentario
01

Por Santi_7 10:51 - 23.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El artículo 155 no arregla nada porque es una medida temporal, no definitiva, y es de difícil aplicación por dos motivos, primero porque no hay ley orgánica que regule cómo debe ser ejecutado, y segundo porque se encontrará con resistencias a distintos niveles. Por otro lado, cuando se convoquen autonómicas dentro de seis meses el independentismo seguirá ahí, no se habrá volatilizado, y en el caso de que aumentase la batalla política por la unidad de España estaría perdida, porque en la actualidad supone dos millones de personas, que para hacerse una idea comporta la población de las provincias de Gerona, Lérida, y Tarragona, o dicho de otro modo, la totalidad de la población del País Vasco, es decir, jamás hubo ni de lejos dos millones de independentistas vascos, y esto da la medida de lo que ocurre en Cataluña. Para que descienda el independentismo el Gobierno tiene que hacer algo más que aplicar el 155, tiene que lograr que los independentistas vuelvan a parámetros normales, entre el 15 y el 30 % tradicional, lo que supondría convencer al menos a un millón de personas, y eso no parece nada fácil. Además, el hecho de que dos millones de personas rechacen el mandato constitucional en un mismo territorio hace que la Constitución tenga los días contados si esta situación se prolonga en el tiempo, con lo que no es un problema solo de independencia, también lo es de vigencia constitucional.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario Córdoba

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla