+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La rueda

432 años después

 

Magdalena Entrenas Magdalena Entrenas
08/12/2017

Hoy es el día de la Inmaculada Concepcion y desde hace 432 años la Fiesta Nacional de España por un acontecimiento al que me referiré.

Carlos I de España y V Alemania legó a su hijo Felipe II, El Prudente, el gobierno de España y de los estados que hoy ocupan en su mayoría los Países Bajos, pero los habitantes de aquellas regiones vieron en Felipe un rey extranjero nacido y crecido en España. Era una de las razones para independizarse, además de las tensiones que se vivían en una Europa dividida entre el catolicismo (no en vano el Rey era «Su católica majestad») y el protestantismo (cuya historiografia sabemos lo tacha de déspota y criminal) lo que hizo inevitable la contienda cuando aquellas provincias se unieron contra Felipe. El rey movilizó entonces varios Tercios enviándolos a tan hostil territorio para terminar con la pretensión de independencia.

Estando los españoles muy mermados y sitiados en la Isla de Bommel, vieron los rebeldes la oportunidad de acabar con el yugo español dándoles un golpe certero, abriendo los diques de los ríos y anegando la isla, para que el agua cayera sin piedad contra los tercios de España. El monte Empel era la parte más alta de la isla así que allí se dirigieron, resistiendo durante días como pudieron hambrientos y sin ropas secas. En la mañana del 7 de diciembre de 1585, cuando todo parecía sentenciado para los españoles, uno de ellos encontró bajo la tierra una imagen de la Inmaculada Concepción pintada en una tabla. Aquello se interpretó como una señal divina e hizo crecer el ánimo entre la tropa agonizante que decidió encomendarse a la virgen, estando dispuestos a quemar las banderas y enfrentarse en un último combate tan valeroso como suicida... Y entonces ocurrió el Milagro de Empel. La madrugada del día 8 un gélido frío congeló de un plumazo las aguas que rodeaban a los españoles, convirtiéndolas en hielo firme que encalló los barcos rebeldes, provocó su huida despavorida y la inimaginable victoria española al poder marchar los soldados sobre el hielo y atacar por sorpresa al enemigo al amanecer del día 8.

Hoy tenemos otro Felipe, independentistas en el norte que además buscan refugio en lo que fueran Países Bajos, ola de frío... Y solo nos falta el milagro. Feliz día de España.

* Abogada

Opinión

Verano 1.0

Miguel Aguilar

Los puentes se caen

Magdalena Entrenas

El odio que viene de dentro

Najat El Hachmi

Despedida

Raúl Ávila

San Roque

Antonio Gil

Diego Simeone

Diario Córdoba

Mateo Salvini

Diario Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / FÚTBOL

Petición al Diario CÓRDOBA

Después de muchísimos años como lector del Diario CÓRDOBA, me veo con la confianza de hacerles una ...

CARTAS AL DIRECTOR / INMIGRACIÓN

Qué hay de los residentes formales de la Unión Europea

Hoy que está en boca de todos el tema migratorio y sobre el cual las diversas tiendas políticas se ...

CARTA ILUSTRADA

Don Antonio nos llevó al teatro

Después de la lectura del artículo de colaboración de Don Antonio Gil sobre la obra de teatro que ...

CARTAS AL DIRECTOR / MONARQUÍA

Un rey de categoría

Según una reciente encuesta expresada fielmente en este periódico, los españoles otorgan un 75,3% ...