Algo sabía, pero ahora que tengo un mayor detalle he quedado pasmado, las enfermedades transmisibles por las palomas al ser humano se han catalogado en más de 40, además que pueden portar hasta 60 ectoparásitos externos (piojos, garrapatas, etc.), tan serio como el cáncer al pulmón que voluntariamente se producen los fumadores de tabaco. El caso es que estas lindas aves que representan la paz cuando llevan el olivo en el pico son portadoras de enfermedades, que contraen en los lugares donde se alimentan y que transmiten a los seres humanos.

«De estas enfermedades destacan la salmonelosis, la colibacilosis y la histoplasmosis. La forma de contraerlas puede ser mediante contacto directo con los excrementos o por la inhalación de los mismos en forma de polvo microscópico».

Para tener una idea de lo que comento, traslado un ejemplo de las enfermedades generadas por estas aves como es el caso de la salmonelosis, enfermedad bacteriana causada por Salmonella sp. asociada a la comida contaminada. Esta contaminación es causada por el excremento de las palomas que puede ser transportado por el aire como un fino polvillo y absorbida directamente por las personas o por los equipos de aire acondicionado y ventiladores, (cuando el origen de la contaminación esta cercana a esos equipos). Se manifiesta por: fiebre, deshidratación, vómitos, enterocolitis, dolor de cabeza, cansancio, debilidad, pudiendo llegar a ser muy grave.

El punto de todo este comentario es llamar la atención de las autoridades encargadas de velar por la salud de los pobladores, caso de los ayuntamientos y entidades de salud, así como aquellas preocupadas por la salud de estas aves para que armonicen criterios y tomen acción. Si, ideas y palabras que se transformen en hechos como, primero informar a la población por medios, colegios, etc.; segundo que los ayuntamientos ordenen y/o ejecuten la limpieza de techos, ventanas, cornisas, etc. de los excrementos de estos inmundos corrales de altura; tercero promover que se deje de dar comida a estas aves, las cuales no lo duden no morirán, solo migraran a otros lugares.

¡Haced que las ideas y las palabras se transformen en hechos! Pasa la voz e informa a quien no sabe...

Nota: encomillado extraído de la nota Columba Livia escrita por Rafael Alcaide Ruiz, que pertenece al grupo de investigación Neurociencia y Comportamiento de la Universidad de Sevilla. (http://alojoptico.us.es/portaleto/Columba_livia/Fuente.htm). H

José Pujalt

Lucena (Córdoba)