A trompicones, Susana Díaz, la presidenta no electa de Andalucía, nos ha metido en un proceso electoral anticipado y la foto finish de Andalucía que nos deja su Gobierno es una muestra clara de su incompetencia para resolver los problemas de la sociedad andaluza. El 34% de la población activa se encuentra en desempleo y este se ceba en nuestra juventud menor de 25 años elevándolo al 59% con un sesgo de género que nos indica la necesidad de afrontar la discriminación de las mujeres. Más de 3,5 millones de personas viven en Andalucía en claro riesgo de pobreza y exclusión, cerca del 40% de la población. A esto debemos añadir la situación de pobreza energética, que afecta a 1 millón de personas.

Andalucía, siendo rica en recursos energéticos renovables infrautilizados, importa más del 80% de la energía que consume y lejos de impulsar las fuentes renovables, en cuya tecnología somos punteros a nivel mundial, la Junta aprueba investigaciones para explotaciones de gas mediante la agresiva técnica de fracking y es complice de peticiones de exploración de petróleo en las costas.

Si a esto le añadimos los escándalos de corrupción (ERE, Formación, Fitonovo...) no sorprende que la mayoría de la población andaluza tenga una fuerte desconfianza en quienes han gobernado hasta ahora, que han sido parte importante problema y no son capaces de generar soluciones porque siguen aplicando las mismas recetas.

Sin embargo hay espacio para la esperanza, para responder a la crisis económica, política y ambiental que estamos soportando, para ello EQUO colabora con Podemos para romper el color gris oscuro de este escenario con el comienzo de la primavera.

Nuestras propuestas son de sentido común para las personas decentes y demócratas y van desde la limpieza y transparencia de la gestión pública para poner coto a la corrupción y el clientelismo, a la profundización de la democracia, modificado la ley electoral, pasando por un cambio del modelo productivo que tenga su eje vertebral en las energías renovables, acompañado de la rehabilitación energética de edificios, y el transporte, la agroecología y el turismo sostenible, que son sectores con fuerte potencialidad de creación de empleo decente.

Este cambio de modelo es el camino también para minimizar los efectos del Cambio Climático que ya sufrimos en Andalucía: inundaciones por lluvias torrenciales, pérdidas agrícolas por sequía, subida de la temperatura media y olas de calor que también ponen en serio riesgo, tal y como reflejan estudios de la UE, una de las fuentes de ingresos más importante, el turismo. Y añadimos la necesidad de frenar y revertir los recortes de servicios públicos básicos como educación, sanidad y servicios sociales.

Somos conscientes que aún con estas medidas es necesario avanzar más para que ninguna persona se quede atrás y para ello proponemos la progresiva implantación de medidas de protección tendentes a la universalización de la Renta Básica Incondicional.

Pasamos así de la indignación a la propuesta, con la seguridad de que solo las organizaciones que hemos nacido al calor de la respuesta a la crisis, somos capaces de generar propuestas nuevas para la esperanza. Queremos con nuestras propuestas colaborar y sumamos a los millones de andaluces y de andaluzas que está primavera, con toda seguridad abriremos la puerta a la esperanza.

* Coportavoz de EQUO Andalucía y nº 3 en las listas de Podemos Córdoba