La obra 'Cazadores en la nieve', de José Luis Muñoz, una historia ambientada en el Valle de Árán, con tintes de novela negra, ha sido la ganadora del XVI Premio de Novela Corta Diputación de Córdoba 2015, galardón "valorado en 9.000 euros, que se concede a una obra inédita, con una extensión de entre 100 y 150 páginas" y cuyos pasan a la institución provincial".

Así lo ha señalado este miércoles en rueda de prensa la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, acompañada del autor de la obra, José Luis Muñoz, de quien ha subrayado que "aunque ha escrito libros de distinto género --fantástico, erótico y social--, destaca fundamentalmente por ser uno de los máximos exponentes de novela negra en nuestro país".

La diputada provincial ha manifestado que "sus novelas han sido elogiadas por personas tan ilustres y relevantes en España como Luis García Berlanga, Manuel Vázquez Montalbán y referenciadas por las principales revistas literarias".

En cuanto a la novela ganadora, Ruz ha señalado que "se trata de una novela negra, que tiene como escenario uno de los paisajes más bellos de este país, como es el Valle de Arán, y como trasfondo la lucha antiterrorista".

En este sentido, José Luis Muñoz ha explicado que esta obra "tiene un trasfondo político, porque habla de los excesos que se cometieron en este país en la lucha antiterrorista", y ha señalado que "describo también la idiosincrasia de una comunidad rural que, como todas las comunidades de montaña, es muy cerrada; y aprovecho, asimismo, para lanzar el mensaje de la inutilidad de la violencia y de la venganza".

El autor ha indicado que 'Cazadores en la nieve' podría definirse también como una novela "telúrica porque brota de las entrañas de la tierra y tiene como escenario el ámbito rural, en el que sabemos tienen lugar las historias más siniestras de la literatura española".

Los protagonistas de la novela son tres personajes masculinos --un teniente de la Guardia civil, un forastero y un guardia forestal-- "muy fuertes y que están enfrentados entre sí por diversas cuestiones". El argumento se desarrolla en Eth Hiru, una pequeña localidad del Valle de Arán, próxima a Francia.

AMBIENTE RURAL

El escritor ha señalado que se trata de una novela negra "pero que contiene también todos los elementos de 'western'", y ha resaltado el escenario ya que "la novela negra se asocia a ambientes urbanos, lo que es un error porque también pasan historias siniestras en ambientes rurales". Además, ha afirmado que parte de los pobladores de Bosost (Lérida) están metidos en la novela, "algunos con su propio nombre y totalmente reconocibles".

José Luis Muñoz nació en el año 1951 en Salamanca, aunque ha vivido casi toda su vida en Barcelona, y desde hace cinco años reside en el Valle de Arán. Es articulista de opinión, autor de artículos de viajes, crítico de cine y conferenciante en universidades de España y Latinoamérica.

Durante su carrera ha publicado 35 novelas y cinco libros de relatos y ha obtenido, entre otros, los premios Tigre Juan, Azorín, La Sonrisa Vertical, Café Gijón y Camilo José Cela e Ignacio Aldecoa, así como un premio anterior de la propia Diputación. Además, sus novelas han sido traducidas al francés, italiano, checo y búlgaro.

Cabe recordar que la XVII edición del Premio de Novela Corta de la Diputación de Córdoba, que fue presentada el pasado mes de abril, tiene abierto el plazo de recepción de obras hasta el próximo día 12 de junio a través del Registro General de la institución provincial.