Puyol para Navas. Carrera del andaluz por la banda derecha hasta encontrar a Iniesta. Taconazo para Cesc. Vuelve a aparecer Navas para abrir el esférico a Torres, que ve a Andrés a la espalda de la defensa holandesa y se la pasa, pero aparece Van der Vaart. Es el minuto 116 de partido y Cesc recoge el rechace para cruzar el balón perfecto hacia Iniesta. Silencio, el balón va a entrar y España entera estalla de júbilo.

Han pasado ocho años, pero nadie olvida el tanto del manchego ni la celebración dedicada a Dani Jarque. Después de empezar el Mundial con mal pie, la selección española lograba alzarse con su primera Copa del Mundo al superar (1-0) a Holanda en la final. La hazaña terminaría con un triplete a la altura de muy pocos: Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012 y con la sensación de que difícilmente aparecerá una generación como la de Andrés.

La metamorfosis de Andrés

Iniesta fue el gran protagonista de la noche y el que mejor representó la andadura de La Roja de Vicente Del Bosque en Sudáfrica. En mayo, dos meses antes de la competición, el de Fuentealbilla arrastraba molestias y muchas dudas. Se había lesionado tres veces aquella temporada y llegó al Mundial muy flojo de confianza.

Pero los fisioterapeutas Emili Ricart y Raúl Martínez le ayudaron. Cuidaron su físico y recuperaron su confianza con un vídeo que fue crucial para Andrés. Se trataba de un DVD en el que aprecian deportistas ganadores como Manel Estiarte, Roger Federer, Rafael Nadal o Fernando Alonso, mezcladas con pasajes de su trayectoria que incentivaron al jugador en los momentos más complicados. Sobre todo tras el estreno ante Suiza.

España perdió el primer encuentro del torneo e Iniesta fue sustituido por molestias en el isquiotibial. Pero el vídeo fue mejorando la confianza del mediocentro azulgrana, que empezó a ser decisivo a partir de octavos y no paró hasta alzarse con la Copa. Con él, España llegó a la cima mundial.