Valentino Rossi, nueve veces campeón del mundo de motociclismo pero que, desde 2009, no gana un título mundial, se ha ido de vacaciones tras participar en el Rally Show de Monza con un Ford Fiesta y pasárselo en grande, pero, eso sí, con el miedo y la preocupación en el cuerpo.

No tanto porque no le acaba de gustar la Yamaha M1­ del próximo año, sino porque ha comprobado, en los cuatro días de entrenamiento que ha compartido, en Cheste (Valencia) y Sepang (Malasia), con su nuevo compañero de equipo, el veloz piloto catalán Maverick Viñales, que, de momento, es mucho más rápido que él.

TAN DURO COMO LORENZO

Pese a que los últimos cronos, los de Malasia, son secretos y nadie los ha dado a conocer, EL PERIÓDICO está en condiciones de asegurar que Viñales fue casi por medio segundo más rápido que Rossi, concretamente, cuatro décimas de segundo, lo que aumentó aún más el temor del Doctor, que ya intuía que Maverick podría ser tan duro como lo fue Jorge Lorenzo, que siempre le ganó en los años que coincidieron en el equipo Yamaha.

Viñales, que lideró los dos días de test siguientes al Gran Premio de Valencia, volvió a ser más rápido que Rossi en los test de Sepang de hace quince días donde ya pudo pilotar, al igual que Vale, la moto de la próxima temporada. El primer día de Malasia, el catalán fue un segundo más veloz que Rossi, que tuvo problemas mecánicos. En la última jornada, Rossi, de 37 años, se recuperó y logró rebajar la desventaja que tenía respecto a Viñales, de 21 años, hasta casi medio segundo, quedando a cuatro décimas de su nuevo compañero.

PREFERÍA A PEDROSA

Cuando llegó a Monza para disfrutar de un rally entre amigos, Rossi reconoció que Viñales había sido rapidísimo en Malasia, sincerándose ante la prensa italiana. “No fui yo quien escogió a Viñales para ocupar la plaza que Jorge (Lorenzo) dejaba vacante en Yamaha. Yo hubiese escogido a un vecchio (viejo), tipo Dani Pedrosa”, dijo mientras esbozaba una irónica sonrisa de complicidad ante los periodistas amigos. “La verdad es que creía que Maverick (Viñales) sería un problema menor para mí, pero, tras los primeros test de cara al año que viene, me he dado cuenta de que, más o menos, será como Lorenzo”.

Rossi aprovechó la ocasión para reconocer que la despedida de Lorenzo había sido más amigable y correcta de lo espero tras un año casi sin dirigirse la palabra. “El último día, en Cheste, tras su victoria, nos abrazamos en el box y me dijo que siempre me había respetado. Fue un momento muy bello, sí”.

Respecto a su relación con Marc Márquez, Rossi volvió a decir que será “únicamente” de respeto y rivalidad deportiva, pero nada más. “Por suerte no lo tengo de compañero de equipo”, señaló Rossi, “pues es un piloto fuertísimo, que no se rinde nunca, que tiene gran pericia y, sobre todo, un pilotaje muy agresivo, típico de las nuevas generaciones”.

VIÑALES, ENTRE LOS FAVORITOS

La sensación que ha dejado Viñales en los cuatro primeros entrenamientos que ha protagonizado con la Yamaha ha sido estremecedora y, tras esas cuatro sesiones, todos coinciden con lo que ya expresó Márquez nada más verle probar la Yamaha en su bautizo en Cheste. “Ya podemos contar con Maverick como otro candidato más al título del año que viene”, dijo el líder de Honda, flamante tricampeón del mundo de MotoGP.

Mientras el entorno de Rossi cree que Lorenzo lo tendrá muy difícil para conseguir el título en su primer año con Ducati (“no lo veo siendo campeón el primer año con la ‘Desmosedici’”, acaba de decir Alessio Salucci Uccio, mano derecha de Rossi), la sensación de que Viñales estará ahí, en la pelea por el podio, desde el primer día (Gran Premio de Catar, 26 de marzo), es clara, firme, evidente. “Sabíamos que Viñales era veloz, muy rápido, pero nunca creímos que lo sería ya el primer día, tan pronto”, ha reconocido Massimo Maio Meregalli, director deportivo de Movistar Yamaha, tras los test de Malasia.

Meregalli, que no quiso comentar ni confirmar los cronos de sus pilotos, sí confirmó que “Maverick ya nos impresionó el primer día que se subió a la Yamaha y ahora, en Sepang, ha vuelto a demostrar su gran competitividad. Es tan veloz como Jorge y, tengo la sensación, que tiene mejor carácter que Lorenzo”. Cuando le preguntaron qué le había sorprendido de Viñales, Meregalli dijo: “Su calma, su serenidad, la seguridad que tiene al ofrecer sus comentarios sobre la moto y, cómo no, su tremenda velocidad”.

LAS BROMAS DE ROSSI

Rossi, que empezó, hace tres días, sus vacaciones invernales recibiendo el premio Tapiro de Oro, de un programa satírico de una televisión italiana, confesó que se sentía orgulloso de haber sido, de nuevo, subcampeón del mundo. “Cierto, el segundo es el primero de los perdedores, pero si consideramos mediocre o negativo ser subcampeón, entonces debería retirarme y no pienso hacerlo. Me ha faltado algo de suerte. Márquez ha sido muy competitivo a lo largo de todo el año y yo cometí errores que me alejaron de él y de la pelea por el título”.

El Doctor, que pese a la tremenda preocupación que le produce tener un compañero de equipo tan veloz y duro como Lorenzo, bromeó al recibir tan original galardón diciendo que “no solo he sido segundo en el Mundial de MotoGP, también lo he sido como novio, pues ella (en clara referencia a su expareja, la modelo italiano Linda Morselli) se ha ido a la F-1”. Sabido es que Linda es la nueva pareja del bicampeón del mundo de F-1, el español Fernando Alonso. “Creí que separándome, podría volver a ganar el título de MotoGP, pero no ha sido así. El año que viene tendré que pensar otra cosa para conseguir, por fin, mi décimo cetro”.