El catalán Marc Márquez (Honda), actual tricampeón del mundo de MotoGP, se presenta en el circuito de Sachsenring (Alemania), cita previa a las vacaciones, con el mejor palmarés jamás conseguido por un piloto en el Mundial de motociclismo: siete presencias desde el 2000, siete poles positions y siete victorias consecutivas. “Que haya ganado las últimas siete veces que he corrido aquí, en las distintas categorías del campeonato, no significa que el domingo vaya a conseguir la octava victoria. Este año todo es nuevo y todo el mundo, empezando por mí, arranca de cero”, señaló el nen de Cervera, cuarto del Mundial de MotoGP, a solo 7 puntos del italiano Andrea Dovizioso (Ducati).

“El tercer puesto de Assen me permitió dar un salto en la clasificación, no tanto en puestos como en diferencia con el líder, que ahora es de solo 7 puntos”, ha dicho hoy satisfecho Márquez en Sachsenring, uno de sus trazados preferidos. “El Mundial esta disputadísimo y cada fin de semana es distinto, no solo por los trazados sino también por la climatología, que aquí, de nuevo, nos va a sorprender pues parece que lloverá y, sobre todo, por el comportamiento de los neumáticos, muy dispar en cada circuito”.

CUATRO Y HASTA CINCO CANDIDATOS

Márquez recordó que el campeonato está metido en un puño. “Todos hablan de que estamos cuatro pilotos (Dovizioso, Maverick Viñales, Valentino Rossi y el propio Márquez) en 11 puntos y es verdad, pero yo diría que somos cinco en 28 puntos, pues Dani(Pedrosa) no ha dicho, aún, la última palabra”. También reconoció que, en Catar, igual se quedó cortó cuando pronosticó que este año no habría tantos ganadores (9) como hubo el año pasado. “Dije que habría cinco y ya hemos llegado a los cinco: Viñales, Dovi, Pedrosa, Rossi y yo. Y creo que hay alguno más que podría conseguir, perfectamente, algún triunfo en lo que queda de campeonato. Por ejemplo, Petrucci al que veo fortísimo; o Cal (Crutchlow), que, en agua, vuela o Johann Zarco, que está teniendo una temporada estupenda”.

El líder de Honda no cree que Viñales (Yamaha), líder destacado en el arranque del campeonato tras sus victorias en Catar, Argentina y Francia, haya visto golpeada su moral tras las dificultades que está atravesando en las últimas carreras. “Todos sabemos que esto es muy complicado y muy largo. Maverick, el primero, seguro. Yo mismo, en 2014, gané 10 carreras seguidas y, luego, me caí dos veces seguidas, perdiendo, de golpe, 50 puntos. Gané el título, sí, pero sufrí hasta el final”.

CADA DOMINGO, UNA DIFICULTAD

Respecto al fin de semana triunfal que muchos le vaticinan en Sachsenring donde ganó en 125cc en 2010, en Moto2 (2011 y 2012) y en MotoGP siempre (2013, 2014, 2015 y 2016), Márquez es muy prudente. “Cada año es distinto, cada carrera no tiene que ver ni con la anterior ni, mucho menos, con la de hace un año en el mismo trazado. Cambia el tiempo, ya ves, lluvioso esta vez. Cambia la pista, recién asfaltada y que nadie ha probado. Cambian los neumáticos, que este año están teniendo un rendimiento dispar y los rivales. Insisto, que haya ganado las siete últimas veces que he corrido aquí, no significa que vaya a ganar el domingo, aunque lo entenderé”.

EL SUEÑO DE LOS HERMANOS MÁRQUEZ

Respecto a la posibilidad de que el Mundial llegue hasta el final metido en un puño, con cuatro o hasta cinco candidatos al título, Márquez preferiría jugarse el título que posee en un mano a mano, no dijo con quien. "Que seamos cuatro y hasta cinco los que lleguemos al final con posibilidades de éxito, añade más presión a las carreras y, sobre todo, te obliga a no fallar. No puedes permitirte relajación alguna pues, en cuanto fallas, te pasan todos por encima en la clasificación".

Sabido es, se anunció, el pasado miércoles, que Àlex Márquez, el pequeño de la familia, ha renovado, un año más, por el equipoEstrella Galicia 0.0 Marc VDS para intentar conquistar, sino este año, en 2018 el título mundial de Moto2, que añadir al que ya posee de Moto3 del 2014. Àlex ha reconocido que su hermano le recomendó que siguiese un año más en Moto2. Ahora se le ha preguntado a Marc si cada vez está más cerca el sueño de verles a los dos formando parte del equipo oficial Repsol-Honda. “Bueno, aquí, si estás, es por tu muñeca derecha. Aquí, lo único que cuenta es darle al gas”.