Fantástica carrera, enorme duelo. Tremendo grupito de favorito. Lo sabían todos, lo decían todos, lo esperaban todos. No había estrategia alguna que hacer. La velocidad media de Phillip Island es velocísima. El rebufo, es decir, si viajas detrás de alguien, si corres en grupito, si te mezclas con la gente, puedes tener hasta 0.7 segundos, es decir, siete décimas, en tu bolsillo. Y así lo decidieron todos. Es decir, la jornada junto al mar australiano de la playa de Phillip Island ha empezado con una apasionada carrera en grupo de Moto3. ¡Hasta 11 pilotos! han empezando comandando la prueba, que ha acanado ganando, en la última vuelta, claro, el local Jack Miller (KTM, 37 minutos 25.209 segundos), que ha vencido a la pareja de Estrella Galicia, formada por Àlex Márquez y Àlex Rins, por centímetros, sobre la misma línea de meta.

NUEVE PILOTOS EN FILA

El grupito del que saldrían vencedores, vencidos y caídos, ha estado integrado por los tres hombres del podio final, más el vasco Efren Vázquez (Honda), el surafricano Brad Binder (Mahindra), el italiano Romano Fenati (KTM), el catalán Isaac Viñales (KTM), el británico Danny Kent (Husqvarna), el francés Alexis Masbou (Honda), el español Juanfran Guevara (Kalex KTM) y el británico John McPhee (Honda). Cierto que han corrido la mayoría de las 23 vueltas de que constaba la carrera en fila. Muchos de ellos, especialmente Rins, Márquez, Vázquez, Fenati y Miller se han relevado al frente del pelotón, pero tan pronto iban primeros como séptimos del grupo.

PRIMERAS CAÍDAS

Las vueltas han desgastado poco al grupo,que sí ha empezado a romperse y, en determinados casos nunca mejor dicho, pues cuando los dos Àlex y Miller han apretado para pelear por la victoria, Vázquez, siempre tan agresivo, necesitado de brillar en este final de temporada para tratar de conseguir patrocinador y moto para la próxima temporada, ha tocado a Fenati y lo ha despedido a la arena. Faltando dos vueltas, Kent y Binder han querido pasar a Miller por fuera pero, tanto, que han llegado a tocarse (en principio ha parecido que el australiano les había empujado, pero no) y se han ido al suelo.

MILLER DERROTA A MÁRQUEZ

Han quedado, pues, para la vuelta final un motivadísimo (y derrotado en Motegi) Miller y los Àlex. El piloto local se ha hecho con el liderato a tres vueltas del final, al trazar de forma muy agresiva (no le ha quedado más remedio que ganar si quería mantener vivo el Mundial) una curva de derechas. Tanto Rins como Márquez han retorcido sus puños dando gas al iniciar la recta de meta y han cruzado pegados a Miller la meta de Phillip Island. Los 25 puntos que tenía Márquez sobre Miller se han convertido en 20, pero si repite ese resultado, es decir, segundo tras el australiano en Sepang (Malasia), la próxima semana, y Cheste (Valencia), el próximo 9 de noviembre, se proclamará campeón del mundo de Moto3 con 10 puntos de ventaja sobre Miller.

El Mundial de Moto3, a falta de dos carreras (Malasia y Valencia), es decir, de distribuir 50 puntos, sigue liderado por Àlex Márquez (España), 251 puntos; 2. Jack Miller (Australia), 231 puntos; 3. Àlex Rins (España), 210 puntos; 4. Efren Vázquez (España), 187 puntos y 5. Romano Fenati (Italia), 174 puntos.