Se produjo el milagro en efecto. Marc Márquez se ha convertido en el tricampeón del mundo de MotoGP en su cuarta temporada en la categoría 'reina'. Y no solo eso, con esta victoria, con este nuevo podio, el nº 50 en su carrera en la máxima cilindrada, alcanza y rompe un nuevo récord, en posesión del italiano Valentino Rossi, al ser el piloto más joven de la historia en alcanzar el medio centenar de 'cajones' con solo 23 años, cuando el 'Doctor' lo hizo con 23. Márquez, que ha obtenido este domingo, en un repleto circuito de Motegi (88.000 espectadores), su quinta victoria de la temporada, ha dominado a placer la carrera de Japón, con una estrategia magistral, provocando la caída de Rossi, en la vuelta 6 y, posteriormente, aprovechándose de que el italiano Andrea Dovizioso (Ducati) apretó a Jorge Lorenzo (Yamaha) en busca del podio, provocando, con su empuje, él error y la caída del mallorquín. Márquez necesitaba ganar en Motegi y que los dos 'yamahistas' no subiesen al podio para ser campeón y así se ha producido la historia.

Márquez, que lució para celebrar su conquista una camiseta que rezaba en inglés "chócame los cinco, en alusión a su mano de títulos (125cc, en 2010; Moto2, en 2012; y MotoGP, en 2013, 2014 y 2016), lideró la carerra desde el inicio y solo tuvo problemas con sus dos rivales al título, Lorenzo y Rossi. Primero fue a por el 'Doctor' y, tras pasarlo, forzó la marcha para obligar al veterano piloto, nueve veces campeón del mundo, a forzar la marcha y provocar su caída como así fue.

Y SE FUE DISTANCIANDO

A partir de ahí, Márquez se empezó a distanciar de un Lorenzo que empezó a tener problemas para seguir el ritmo de Márquez y empezó a temer por el podio, por su segunda plaza, pues por detrás el italiano Andrea Dovizioso (Ducati) y Aleix Espargaró (Suzuki) iban a por él. Al final, de la misma manera que Márquez obligó a Rossi a forzar su ritmo para perseguirle, 'Dovi' hizo lo propio con Lorenzo y el mallorquín, con problemas, acabó en el suelo. Y ese, tras la caída de Rossi, era el error que convertía a Márquez en el tricampeón más joven de la historia al igual que hizo historia al ser, en el año de su debut (2013), el campeón más joven de la categoría 'reina', sustituyendo al norteamericano Freddie Spencer (Honda). Y todo eso lo logra Márquez en el único circuito en el que aún no había logrado la victoria en MotoGP. Le queda Spielberg (Austria), pero no cuenta porque es nuevo de este año.

INCREÍBLE

"Cuando dije que era imposible que fuese campeón aquí es porque realmente lo pensaba: era imposible que Valentino no acabase entre los 14 primeros y era imposible que Lorenzo no se subiese al ppodio. O eso es lo que pensábamos todos en el equipo, reconoció Márquez antes de subirse al podio, acompañado de Dovizioso y Maverick Viñales (Suzuki), que acabó superando a su compañero Aleix Espargaró y conquistó el 'bronce'. "Cuando me han dicho en la pizarra que Rossi se había caído, no me lo podía creer y he pensado 'venga, venga, tú a lo tuyo, sigue dando el 100x100'. Ya cuando me dijeron que también se había caído Lorenzo, a falta de tres vueltas, entonces he empezado a ponerme algo nervioso y, sí, he cometido un par de errores, no sabía ni meter marchas, pero enseguida me he centrado de nuevo y he decidido insistir. Ha sido un año muy complicado. Parece imposible que hayamos ganado el título con tan mal inicio. Se lo dedico a mi abuela, que ha muerto este año y siempre está en mi cabeza y corazón. Rercuedo que mi abuela siempre me decía 'nieto, no corras, y pilota siempre con cabeza, con mucha cabeza'. La verdad es que, después del final del pasado año, quería este título sí o sí. Ahora al karaoke de Tokyo a celebrarlo y, luego, a disfrutar en las tres próximas carreras sin presión. Y le doy las gracias a mi nueva mascota, Maneki Neko, que me ha traido suerte.