Después de protagonizar uno de los grandes premios más vibrantes y, a la vez, fogosos y polémicos de la última década, en el circuito argentino de termas de Río Hondo, donde el tetracampeón catalán de MotoGP, Marc Márquez (Honda), chocó con Aleix Espargaró (Aprilia) y, posteriormente, con Valentino Rossi (Yamaha), provocando su caída, el joven de Cervera (Lleida), viajó a Sao Paulo para un evento publicitario de Estrella Galicia, uno de sus principales patrocinadores. Por petición de UNICEF, Márquez alargó su estancia en la ciudad brasileña y vivió un día intenso con los niños en una de sus favelas.

“En cuanto me insinuaron que podía conocer una de las escuelas más grandes de esta favela no dudé en quedarme en Brasil”, comentó Márquez, que hoy llega a la ciudad norteamericana de Austin (Texas), donde este fin de semana se celebrará el Gran Premio de EEUU, tercera carerra de la temporada tras Doha (Catar) y Termas de Río Hondo (Argentina).

Marc Márquez atiende las explicaciones de los niños en una favela de Sao Paulo. / UNICEF / FABIO TADEU MINORU

“Tengo muy claro que la educación era clave en la vida de los niños, pero hoy lo he visto de primera mano: estudiar es tener un futuro, es un derecho fundamental. Todos los niños del mundo han de contar con la oportunidad de asistir a la escuela y recibir una educación de calidad”, fueron las palabras de Márquez tras el encuentro con un grupo de niños en Diadema, Sao Paulo, Brasil.

LOS SUEÑOS DE LOS PEQUEÑOS

Durante la visita, los alumnos de la Escuela Municipal de Educación Básica Mario Santalucía pudieron compartir con el campeón catalán los mayores retos y dificultades a los que se enfrentan, como la pobreza, el embarazo en adolescentes, la violencia o la discriminación. A través de organizaciones apoyadas por UNICEF, como Materia Rima, reciben el impulso para seguir luchando y aprendiendo, y lograr así un futuro mejor. “Es importante que los niños puedan ir al colegio, que aprendan y se diviertan. La educación es el mejor motor para el futuro de cualquier niño”, afirmó el piloto del ‘team’ Repsol-Honda.

Además, los alumnos compartieron con el campeón de motociclismo divertidos momentos bailando al ritmo de la música. Este centro educativo participa en una iniciativa promovida por Materia Rima, que ayuda a niños y adolescentes como Jennifer, de 10 años, a transformar contenidos escolares en algo sencillo y entretenido a través del ‘hip hop’. “Mi vida sin la escuela no sería vida. Aquí hay mucha violencia y hay que esquivarla para cumplir los sueños. Sueño con ser cantante de hip hop”, comenta Jennifer.

MÁRQUEZ, SIEMPRE JUNTO A UNICEF

Márquez colabora con UNICEF desde 2014 en la difusión de los derechos de la infancia a través de diferentes acciones como su apoyo a la campaña #CierraUNICEF cuyo objetivo es lograr una gran movilización de ciudadanos, empresas y administraciones para conseguir los fondos necesarios para seguir poniendo en marcha programas a favor de la infancia y lograr un mundo mejor para todos los niños, en el que la labor de UNICEF ya no fuera necesaria.