Se acumulan las noticias alrededor del ‘monstruo’ Valentino Rossi, de 39 años, que ha empezado ya su temporada nº 23 en el Mundial de motociclismo tras conquistar nueve títulos, 115 victorias y 227 podios, lo que le ha convertido en el gran icono del campeonato, pese a que el gran dominador de MotoGP, desde que debutó en 2013, no ha sido otro que el catalán Marc Márquez, de 25 años, ganador de cuatro (2013, 2014, 2016 y 2017) de los últimos cinco títulos, siendo el quinto (2015) para el mallorquín Jorge Lorenzo.

Según acaba de contar el italiano Carlo Pernat, manager del italiano Andrea Iannone (Suzuki), descubridor, a mediados de los 90, del mismísimo Rossi cuando era director deportivo de la marca Aprilia y uno de los expertos con mejor información del ‘paddock’, Valentino Rossi ya ha firmado su renovación “por un año más, hasta finales de 2019, con una opción de poder continuar un año más, hasta finales de 2020”. De esta forma, la escudería Movistar-Yamaha sería la primera en conseguir renovar a sus dos ‘magníficos’, pues el catalán Maverick Viñales ya anunció, el día de la presentación oficial del equipo, que había firmado por dos temporadas más.

Todo parece indicar, tal y como informó Diario CÓRDOBA en su web, el pasado sábado, que Lorenzo deberá renovar a la baja en Ducati (la firma de Borgo Panigale ya ha declarado que no tiene dinero para seguir pagándole lo que le abona actualmente) mientras que Andrea Dovizioso, el héroe de las 'balas rojas' el pasado año, con seis victorias, renovará a la alta. Se da por seguro que Marc Márquez obtendrá un gran contrato de Honda, mientras que se duda sobre la continuidad de Dani Pedrosa en la estructura de la fábrica alada, maxime tras la llegada de su exmanagar Alberto Puig al staff japonés.

Peligro para el equipo 'satélite'

Pernat explicó, en el programa ‘Paddock’ de Sky TV MotoGP, que Rossi ya ha renovado “aunque todavía no se ha hecho oficial”. El experto manager italiano ha reconocido que “el acuerdo es por un año, prorrogable a dos si lo desea ‘Vale’ y, a partir del 2020, si no continúa corriendo añadiría, a su actual estructura del equipo VR46, patrocinado por Sky TV, un equipo de MotoGP, con moto oficial de Yamaha, lo que pondría en peligro, supongo, la actual relación de ‘team satélite’ que tiene el francés Herve Poncharal y su equipo Tech-3”.

Con estos comentarios, Pernat únicamente pone negro sobre blanco lo que se rumoreaba desde hace ya meses en el Mundial. No hay que olvidar que Carmelo Ezpeleta, el primer interesado en que Rossi siga corriendo o en el ‘paddock’, dijo que, pese a que el número de equipo de la parrilla de MotoGP está cerrado, siempre habría la posibilidad, en caso de que lo pidiese el ‘Doctor’, de concederle una plaza para él.

Valentino Rossi seguirá siendo el icono del Mundial de MotoGP. / ALEJANDRO CERESUELA

La segunda gran noticia que afecta a Rossi o, peor aún, a su compañero de equipo, el brillantísimo joven catalán Maverick Viñales, ganador el pasado año de tres grandes premios y tercero del Mundial por delante de ‘Vale’ (5º), es la confirmación, por parte de Maio Meregalli, en declaraciones a Motorsport.com, de que “el desarrollo de la nueva moto estará en manos de Valentino Rossi, pues su experiencia es superior a la de Maverick. Rossi tiene 39 años y lleva 23 en el Mundial y Viñales solo tiene 23”. Es evidente que, tras el inmenso caos que se vivió, la pasada temporada, en el seno del box del equipo Movistar-Yamaha, la noticia no beneficia, en absoluto, a Viñales, que empezó arrasando en los test de pretemporada y ganó tres (Catar, Argentina y Francia) de los cinco primeros grandes premios.

Mientras Viñales conseguía ser líder del Mundial con la Yamaha-2017, Rossi insistía en que se trataba de una moto equivocada, que no iba. Tal es así que, a mitad de campeonato, poco antes de Holanda, el ‘Doctor’ consiguió que la firma de los diapasones hiciese un chasis nuevo con el logró ganar el único GP que ganó en 2017, en la ‘catedral’ de Assen. Y, a partir de ahí, la confusión en Yamaha fue total. Viñales se sintió arrastrado por las decisiones de Rossi, cambio de chasis y todo fue a peor, incluso para Rossi, que acabó maldiciendo la confusión reinante en la escudería, cuyos resultados acabaron siendo peores que los del francés Johann Zarco, con la Yamaha ‘satélite’ del equipo de Pancharal. Ahora Viñales sabe que, en la temporada que arrancará, a mediados de marzo en Doha (Catar), la palabra de Rossi valdrá mucho más que la suya a la hora de desarrollar y liderar los cambios y evolución en la moto.