Cuenta Marc Márquez, flamante pentacampeón del mundo de motociclismo ytricampeón de MotoGP, que, al finalizar el Gran Premio de Japón, en Motegi, y tras conseguir su tercer cetro mundial, los responsables de Honda le consultaron si le parecía bien que el norteamericano Nicky Hayden, de 35 años y campeón del mundo de MotoGP con la firma ‘alada’ en 2006, fuese su compañero de box, sustituyendo a Dani Pedrosa, en el Gran Premio de Australia, que se celebra este fin de semana en el precioso circuito de Phillip Island. “Dije que sí de inmediato, me pareció una idea estupenda”, explica Márquez, recordando la foto, de 2008, en la que aparece junto a Hayden en la presentación de los distintos equipos Repsol.

UNA BELLA IMAGEN

“Recuerdo aquella imagen, sí, y acabó de colgar en Instagram la foto que me acabo de hacer con Nicky, para que todos vean como hemos cambiado”, dijo Márquez sonriendo abiertamente. Sobre compartir box con el norteamericano, que ahora está en Superbikes, dijo estar muy contento, más por Hayden que por él. “Eso sí, recuerdo que, en 2008, durante aquella foto, yo estaba alucinando”.

Márquez cree que “es fantástico para mi, para Honda y para todos tener un campeón del mundo en nuestro box este fin de semana. Especialmente, supongo que a Nicky le hará muchísima ilusión volver a vestir de Repsol y correr para Honda, pues ha tenido una carrera muy hermosa en nuestro equipo. Y, además, Phillip Island es un circuito precioso, que nos gusta a todos”.

“Todos sabemos lo rápido, agresivo y determinante que es Marc (Márquez) y la gran madurez que ha demostrado este año hasta alcanzar su tercer título mundial, que, por supuesto, es merecidísimo”, ha comentado Hayden, presente, a última hora, en la conferencia de prensa del GP de Autralia. Como colofón, le preguntaron a Hayden si, en 2008, cuando se hizo aquella foto, imaginaba que ese niño (Márquez tenía, entonces, 15 años) protagonizaría la carrera deportiva que está protagonizando. “La verdad es que no. Ni yo ni nadie, supongo, pues, de intuirlo, hubiese apostado mucho dinero por él”.

OTRA GRAN GESTA DE MÁRQUEZ

Hablando de la trayectoria deportiva de Márquez y, sobre todo, de todos los récords de precocidad que ha ido rompiendo, ahora se ha descubierto que, en las últimas décadas, no ha habido un piloto capaz de lograr lo que solo Marc y los legendarios Giacomo Agostini y Mike Hailwwod, dos auténticos mitos, consiguieron en los 60 y 70: ganar, como mínimo 5 grandes premios cada año, a lo largo de siete temporadas consecutivas. Ni siquiera el veterano italiano Valentino Rossi, poseedor de nueve títulos, ha conseguido enlazar una serie así.

Desde el 2010, año en que conquistó su primer título mundial, el de 125cc, a lomos de una Derbi en el equipo del finlandés Aki Ajo, Márquez no ha cesado de acumular, como mínimo, cinco victorias por temporada. En aquella ocasión, se llevó el cetro pequeño con 10 triunfos; al año siguiente (2011), cuando quedó subcampeón de Moto2 y perdió el título por su lesión en el ojo derecho de la que debió de ser operado, Márquez sumó 7 victorias y, en el 2012, año donde logró el título de la categoría intermedia con Suter, totalizó 9 victorias.

NI ROSSI LO CONSIGUIÓ

Tras dar el salto a MotoGP, su bautismo en la máxima categoría no pudo ser más espectacular, convirtiéndose en campeón ya en su primera temporada, siendo el mejor ‘rookie’ de toda la historia y sustituyendo al norteamericano Freddie Spencer, como el campeón más joven. Todo eso y la admiración mundial la consiguió con 6 victorias en esa temporada. El siguiente título (2014) fue el más espectacular, pues tras sus diez victorias consecutivas desde el inicio del Mundial (Catar, Austin, Argentina, Jerez, Le Mans, Mugello, Catalunya, Holanda, Alemania e Indianápolis) sumó Inglaterra, Malasia y Valencia, totalizando la friolera de 13 triunfos en 18 grandes premios. El año pasado (2015), en su peor temporada (3º del Mundial) logró 5 victorias y este año, de nuevo campeón, tricampeón en su cuarta campaña en MotoGP, lleva ya 5 primeros puestos, más que nadie: Argentina, Austin, Alemania, Aragón y Japón.

Ni siquiera el veterano italiano Valentino Rossi, capaz de todo, ha logrado semejantes registros en sus 21 años en el Mundial. A lo máximo que se acercó el ‘Doctor’ fue a sumar seis temporadas con 5 o más victorias: 2001 (Honda, 500cc, 11 triunfos, campeón), 2002 (Honda, MotoGP, 11 victorias, campeón), 2003 (Honda, MotoGP, 9 triunfos, campeón), 2004 (Yamaha, MotoGP, 9 victorias, campeón), 2005 (Yamaha, MotoGP, 11 primeros puestos, campeón) y 2006 (Yamaha, MotoGP, 5 triunfos, segundo), porque, llegado el 2007, falló y acabó tercero del Mundial con su Yamaha y solo 3 victorias.