Ni arrolladora victoria de Marc Márquez (Honda), como se anunciaba tras su espectacular crono de ayer sábado; ni duelo entre los dos jóvenes leones, Márquez y Maverick Viñales (Suzuki); ni resurgir de Valentino Rossi (Yamaha) para demostrar que aún está vivo ¡que lo está!; ni renacer de Jorge Lorenzo (Yamaha), que no supo, ni pudo o, tal vez, ni quiso, aprovechar el soleado día que ha lucido en Phillip Island.

Quien se llevó el gato al agua en el Gran Premio de Australia fue un portentoso, genial, incontestable y prodigioso Cal Crutchlow (Honda), que aprovechó la temprana caída de Márquez, que antes de llegar al ecuador de la prueba y cuando tenía ya una ventaja de más de tres segundos sobre su compañero de marca, se fue al suelo “por un tremendo error mío”. Y se acabó la magia, al dejar de ser el único piloto de las tres categorías que había puntuado en todos los grandes premios.

LA GRAN ESCAPADA

La carrera de Phillip Island, alejado ya el tormentón de los últimos días, se convirtió, de inicio, en una brillante exhibición de Márquez. “¿Qué como veo a Marc?”, le preguntaron el sábado a Aleix Espargaró (Suzuki), “pues que más que estar fuerte, está loco y es imbatible”. Y, sí, como descubrió el mayor de los Espargaró al ver el ‘tiempazo’ de Márquez en la crono del sábado, el nuevo tricampeón del mundo de MotoGP se escapó nada más apagarse el semáforo. Y se fue, se fue, se fue alejando poco a poco. A los seis giros, el líder de Honda ya tenía tres segundos sobre Crutchlow, que le perseguía, mientras Rossi iniciaba una remontada en ‘modo domingo’ (del 15º puesto al 3º), el día que él se siente más cómodo y aguerrido.

Pero alcanzada esa diferencia que, dado el ritmo y la velocidad de Márquez, parecía definitiva, se produjo el error que toda la parrilla de la categoría ‘reina’ esperaba desde hace muchos grandes premios para que se igualase el campeonato. Pero el nuevo Márquez es tan, tan, tan calculador, que se ha ido a caer y destrozar su moto (en Le Mans se cayó, se levantó y acabó el 13º, sumando 3 puntitos) en el gran premio siguiente a proclamarse tricampeón del mundo. Así son los astros, únicos, precisos, científicos.

LA EXPLICACIÓN DE MÁRQUEZ

“He salido muy fuerte, mucho, para marcar diferencias”, reconoció el ‘nen de Cervera’. “¿Mi caída?, un error completamente mío. En una de las dos frenadas fuertes del circuito, he frenado tarde. Tenía que haber alargado la trazada y salvar la caída, pero no he podido. La verdad es que el límite en este circuito, donde se va muy rápido, es muy fino, mucho. Suerte que el campeonato ya estaba decidido”.

Tan decidido que Crutchlow recogió el guante que le lanzó el tricampeón y puso tierra de por medio con respecto a un espectacular Rossi, cuyo objetivo, ya lo ha dicho, es el subcampeonato y derrotar a Lorenzo, su compañero de marca. Casi lo ha logrado ya, pues el tricampeón mallorquín ha tenido hoy, de nuevo, una discretísima actuación, acabando en sexta posición, lo que le aleja del ‘Doctor’ hasta los 24 puntos, cuando solo quedan 50 en juego: Sepang (Malasia), el próximo domingo y Cheste (Valencia), el 13 de noviembre.

Crutchlow se vio tan ganador que no quiso sorpresas y apretó de firme al comprobar que Rossi, tal vez, había gastado ya todas sus energías en alcanzar el podio y poner tierra de por medio con respecto a Lorenzo. “Ahora puedo confesarlo”, dijo un eufórico Crutchlow, “cuando he visto caerse a Marc en la curva donde, hace algunos años, me hice mucho, mucho, daño, he pensado que debía tranquilizarme. Me sentí aterido al verle caer. Pero, eso sí, hoy tenía una gran confianza en mi moto y en poder premiar a mi equipo y Honda por la excelente máquina que han puesto en mis manos”.

EL PODIO DE VIÑALES

Y así fue como Crutchlow superó a Rossi aprovechando el regalo de Márquez. Y así fue como el ‘Doctor’ celebró su podio nº 220 en 345 grandes premios. “Esta mañana, cuando nos hemos despertado con sol, con buen tiempo y con la pista seca, he pensado que en el ensayo matinal, en el ‘warm-up’, podía recuperar las buenas sensaciones. Y así ha sido. Y he pensado ‘pruébalo’, igual te sale. Y, sí, en pocas vueltas estaba cerca de Crutchlow y Márquez, pero, al final, tras la caída de Marc he visto que Cal estaba hoy fuertísimo y la siguiente reflexión ha sido pensar en la lucha por el subcampeonato con Jorge (Lorenzo). Le he quitado 10 puntos que son muchos y me siento recompensado por tanto esfuerzo”.

Curiosamente, el podio lo completó un atrevido Viñales que, encima, mete en un problema a su marca (exmarca, pues la abandona para irse a Yamaha), ya que este ‘cajón’ activa nuevas limitaciones de motores y entrenamientos para la marca japonesa de cara a la próxima temporada. Pero, así son los japoneses, siempre legales en la competición. Y, además, nadie se atrevería a pedirle al ‘chico de moda’ de 2016 que no se suba al podio en las tres últimas carreras.

Mundial de MotoGP: 1. Marc Márquez (España), 273 puntos, ya campeón; 2. Valentino Rossi (Italia), 216 puntos; 3. Jorge Lorenzo (España), 192 puntos; 4. Maverick Viñales (España), 181 puntos y 5. Dani Pedrosa (Honda), 155 puntos.