El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, invitó ayer a los andaluces, desde la tribuna de Los desayunos de Diario CORDOBA , a sumarse a su proyecto político "para la Andalucía que queremos", en una intervención que se centró en críticas al Gobierno de la Junta de Andalucía, al que definió como "una máquina de crear problemas y una rémora al desarrollo de la comunidad autónoma". Llegó a decir durante su conferencia, titulada La Andalucía que queremos , que la región "está achicharrada y necesita un cambio tranquilo y sereno" tras un gran tapón de 32 años de otros gobiernos.

Entre sus propuestas, y en línea con lo expresado por su grupo parlamentario durante el debate del estado de la comunidad, reclamó un gran pacto para la regeneración política y la transparencia en la gestión pública, que su partido presentará pronto al Gobierno de Susana Díaz, y una propuesta de rebaja de dos puntos del tramo autonómico del IRPF para generar rentas que permitan a los andaluces aumentar el consumo y incentivar la economía. Durante el turno de preguntas de los invitados, el dirigente regional del PP no aclaró si el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, se presentará a la reelección en los próximos comicios municipales del 2015, si bien dijo que "la preferencia electoral del PP en Córdoba se llama José Antonio Nieto". Sobre la decisión de la Junta de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley Hipotecaria que permitió la inmatriculación de la Mezquita por parte de la Iglesia católica, definió la polémica "como irreal" y responsabilizó al Gobierno andaluz de que se haya creado un problema. En cuanto a la presidenta andaluza, Susana Díaz, Moreno Bonilla la instó a controlar a su Gobierno, del que dijo que es "de perfil muy bajo, sin músculo, sin iniciativas y sin ambiciones". A este respecto, indicó que el Gobierno regional vive en una "constante inestabilidad" por los continuos rumores de adelanto electoral en Andalucía o ante una posible ruptura de la coalición entre los socios PSOE-IU, algo que considera que no es positivo para la comunidad "por la permanente incertidumbre" que esta situación genera.

Definió a la Adminstración andaluza como la principal generadora de problemas para los ciudadanos e invitó a unirse a su proyecto político porque, según dijo, "Andalucía merece un presidente que acabe con la corrupción".

El jefe del PP andaluz fue ayer el sexto ponente de Los desayunos de Diario CORDOBA , en los que con anterioridad han participado el expresidente de Cataluña, José Montilla; el presiente de la CEOE, Juan Rosell; el torero Manuel Benítez El Cordobés , el jefe del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Su presencia en este foro hizo que la sala habilitada en el hotel Eurostars Palace se viera desbordada con casi 300 invitados, entre los que se encontraba el expresidente del PP andaluz Javier Arenas. Esta sexta edición está patrocinada por la Universidad Loyola Andalucía y Cajasur, y han colaborado las firmas Jícar, Magtel, Grupo Prasa, Horizontal, Asistencia Los Angeles, ACS, Panadería San Pancracio y Carrefour.

REFORMA FISCAL Tras señalar la "constante inestabilidad" en la que vive el Gobierno andaluz con los rumores de un posible adelanto electoral o una posible ruptura del pacto entre los socios PSOE-IU, Moreno Bonilla señaló que el del PP es el único proyecto de cambio en Andalucía. Y en el camino que se ha trazado para acceder al sillón de San Telmo, recordó que su partido político está avanzando en una "ambiciosa alternativa fiscal para bajar los impuestos a los andaluces". En el primer paso en este terreno, propone bajar dos puntos en el tramo autónomico del IRPF, lo que significaría devolver en torno a 200 millones de euros a los andaluces, "especialmente a los que tienen rentas medias y bajas". Planteó deducciones fiscales por estudios de idiomas, adquisición de libros y material escolar incluida la etapa universitaria o protésis no cubiertas por la Seguridad Social. El objetivo de esta reforma es, según dijo, "que los andaluces, sobre todo los más castigados por la crisis, tengan más dinero para consumir y para invertir". Además, propuso la congelación del canon del agua y revisar el impuesto de sucesiones y donaciones "hasta su eliminación en un plazo de cinco años", porque "es profundamente injusto que los andaluces paguemos más impuestos que nadie".

EMPLEO El desempleo y cómo combatirlo es una "obsesión" pa-ra Moreno Bonilla porque, como señaló, pretende hacer "una Andalucía competitiva y dinámica, generadora de empleo", todo ello de la mano de los "sectores más pujantes, que deben actuar de palanca de la economía" para facilitar la incorporación al mercado laboral de aquellos que más dificultades tienen para hacerlo: los jóvenes y las mujeres.

En el tramo final de su intervención, habló de lo que para él es "una asignatura pendiente sin cuya resolución no será posible avanzar en la Andalucía que queremos". Se refería así a la regeneración ética y democrática, que, en su opinión, "es una exigencia que no permite tibiezas ni medias tintas". A este respecto, añadió en su intervención que quiere "una Andalucía en la que la proclamación de decencia no suene ni a excusa ni a justificación". Criticó la actitud del actual Gobierno andaluz en el tema de los ERE, asunto este en el que acusó a la jefe del Ejecutivo regional, Susana Díaz, de "no dar la cara".