Las suaves temperaturas que se registraron durante el domingo 14 de junio en la Campiña Sur propiciaron un mayor lucimiento de la romería en honor de la Virgen de las Viñas, patrona del noble gremio de la vid y el vino, que volvió a bendecir los campos montillanos gracias a la iniciativa conjunta del Grupo Romero y Amigos del Caballo y de la hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, promotores de esta actividad junto a la parroquia de La Asunción.

Por segundo año consecutivo, una velada musical que se llevó a cabo en la noche del pasado 13 de junio en el paraje de Cañalerma --y que contó con las actuaciones del lucentino Tete Pineda y del grupo sevillano Aljaima-- sirvió de prólogo a la propia romería que, este año, alcanzaba su decimosexta edición.

Pasadas las 9.30 horas, el colorido cortejo partió rumbo a Cañalerma donde, a las 12.00 del mediodía, comenzó una eucaristía presidida por el párroco Javier Algar, a la que siguieron las actuaciones de los grupos Cenachuelos y En Clave de Dos.

Tras disfrutar de una animada jornada de convivencia, los romeros montillanos emprendieron su retorno al barrio del Gran Capitán alrededor de las 19.00 horas y entre una esporádica llovizna que, más que incordiar, sirvió realmente para aplacar la polvareda que los caballos y las carrozas iban levantando a lo largo del camino. Ya en la cooperativa de La Aurora, la Virgen de las Viñas recibió una ofrenda floral.

En esta ocasión, el romero mayor fue Rafael Delgado, director de Exportación de Pérez Barquero y hermano mayor de la Santa Cena entre 1990 y 2001.