La Fiesta de la Vendimia forma ya parte del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. El Gobierno andaluz ha decidido distinguir esta celebración, declarada de Interés Turístico Nacional, que se celebra en torno al primer fin de semana de septiembre con la intención de conmemorar la cosecha de la uva en los pagos amparados por la Denominación de Origen (DOP) Montilla-Moriles.

"La industria vitivinícola sigue teniendo una importancia capital para los vecinos de esta comarca, dado que existe una dependencia cultural que vincula esta zona con la producción de vinos generosos", declaró el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, quien recalcó que "el nombre de Montilla-Moriles está indisolublemente unido" al de sus caldos. En ese sentido, el regidor montillano se mostró confiado en que la incorporación de la Fiesta de la Vendimia al Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía permita "reforzar el reconocimiento de los vinos de esta zona" y ampliar las posibilidades de proyección del turismo enológico.

"Esta fiesta trasciende los límites municipales, ya que representa a todo el territorio que se engloba en la DOP Montilla-Moriles", indicó Rafael Llamas, quien abogó por "realzar" los actos que forman parte del programa para "propiciar la proyección y recuperación de nuestra economía".

El alcalde de Montilla avanzó que "el reto para los próximos años es el de seguir sumando esfuerzos para conseguir que los vinos de la DOP Montilla-Moriles tengan una proyección fuera de nuestra comarca", de ahí que se mostrara convencido de que "la Fiesta de la Vendimia es fundamental para el desarrollo de nuestros vinos".

La Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles tiene su origen en la Feria Real de Belén y fue concedida en virtud de una instancia dirigida al Consejo Real por Fermín Antonio Lumbreras en nombre de Francisco Rioboó y del procurador general montillano José Matías de Luque. En 1816, el Rey Fernando VII autorizó la celebración de la feria durante los tres primeros días de septiembre. En su organización intervienen la Hermandad de Nuestra Señora de Las Viñas, el Consejo Regulador y el propio Ayuntamiento.