En los próximos días, el vinagre de la zona Montilla-Moriles contará con la máxima protección a nivel europeo. El Diario Oficial de la UE publicó el pasado 15 de enero la inclusión de la nueva Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinagre Montilla-Moriles en el Registro Europeo de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, un reconocimiento que entrará en vigor el próximo 4 de febrero y que pone fin a las gestiones realizadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para la protección y reconocimiento de este vinagre producido en la comarca vitivinícola.

Tal y como subrayó la Junta, la nueva DOP Vinagre Montilla-Moriles avala la calidad de los productos obtenidos a partir de la fermentación de vinos envejecidos que se encuentren amparados por la DOP Montilla-Moriles.

La zona geográfica definida por el pliego de condiciones de la DOP Vinagre Montilla-Moriles coincide con la de los vinos, de modo que incluye los municipios de Montilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán, Monturque, Puente Genil y Nueva Carteya, así como viñedos situados en los términos municipales de Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernán Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor, Córdoba y Santaella.

Los sistemas de envejecimiento tradicionales empleados para la producción de estos vinagres conllevan la aparición de características peculiares del complejo aroma que presentan los productos amparados por este marchamo de calidad. El envasado de los vinagres amparados por esta nueva DOP se debe realizar exclusivamente en bodegas inscritas en el Consejo Regulador.