El Comité Español de Unicef ha otorgado a Montilla el título de «Ciudad Amiga de la Infancia», un sello con el que se pretende reconocer a aquellas poblaciones comprometidas en la promoción e implementación de políticas municipales a favor de los derechos de los niños en toda España. A tal objeto, el Ayuntamiento de Montilla inició el pasado mes de marzo el proceso para adherirse a esta iniciativa y «trabajar de forma transversal por la infancia y la juventud en todas sus políticas».

El sello de «Ciudad Amiga de la Infancia», que se convoca con caráctar bienal para un periodo de cuatro años, se otorga tras un proceso de diagnóstico y análisis que finaliza con la acreditación por parte del Comité Español de Unicef. De esta forma, se verifica que las líneas de actuación de la política pública diseñada por el propio Ayuntamiento para sus vecinos menores de edad se ajusten a los requisitos exigidos.

«Esta iniciativa pretende que exista un reconocimiento al trabajo que se desarrolla a favor de la infancia y la adolescencia desde todas las áreas del Ayuntamiento, y que se mantenga este objetivo de forma transversal de cara a diseñar un modelo de ciudad que cuente con un Plan de Infancia y Adolescencia como centro de trabajo», reconocía el concejal de Juventud e Infancia, Francisco Luis Lao, coincidiendo con el inicio del proceso para la obtención de este sello. Junto a Montilla, otras 54 localidades han recibido este reconocimiento en la última convocatoria, por lo que el programa cuenta con 170 municipios adheridos.