La Unión Europea ha mostrado interés en el proyecto de investigación tecnológica para la reutilización de nutrientes de aguas residuales, una iniciativa europea participada por la empresa Aguas de Montilla y por el Ayuntamiento. No en vano, el proyecto Smart-2W, que aborda la importancia del agua en el contexto de la Economía Circular, ha superado la primera fase del programa Horizonte 2020, en el que la UE concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación para los próximos tres años.

El proyecto Smart-2W -impulsado por un consorcio internacional integrado por firmas del sector tecnológico, varias universidades y la comunidad urbana de Caen la Mer, situada en la región francesa de Normandía- apuesta por la investigación y la puesta en práctica de tecnologías innovadoras orientadas a la reutilización de nutrientes de aguas residuales, además de propiciar el ahorro energético.

La iniciativa en la que se halla inmersa Montilla ha obtenido una nota de 8,5 sobre 10 en una primera fase a la que optaban otras 44 propuestas, de las que solo once han sido seleccionadas. De este modo, la «tasa de éxito» se ha situado en el 24,44 por ciento, si bien serán únicamente tres los proyectos que terminen siendo financiados con fondos europeos, algo que se decidirá en fases posteriores.

En concreto, Smart-2W aspira a obtener una financiación total de 7 millones de euros para su desarrollo a lo largo de los tres próximos años. En este periodo, se trabajaría en la monitorización del ciclo integral del agua con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, la identificación de fugas o en la implantación de iniciativas de reutilización de agua, entre otros avances.

Tras la comunicación de las autoridades europeas, Aguas de Montilla debe preparar la segunda propuesta de la etapa antes del próximo 5 de septiembre, durante la que se tiene que presentar un documento en el que se detalle el enfoque y el programa de trabajo.