Los temporales de lluvia y viento que sacudieron Andalucía desde primeros de marzo obligó a los servicios de emergencia a realizar una veintena de actuaciones en distintas zonas de Montilla. El 1 de marzo, el viento llegó a alcanzar rachas superiores a los 80 kilómetros por hora, lo que provocó que, a partir de las 15.00 de la tarde, se comenzaran a recibir llamadas a la Policía Local alertando de distintas incidencias.

La caída de árboles y el desprendimiento de tejas fueron las principales incidencias. De este modo, el viento derribó una palmera en la avenida de María Auxiliadora, así como algunos árboles y ramas en la calle Luis Braille -junto al colegio Beato Juan de Ávila-, en la calle Marconi -en el polígono industrial Llanos de Jarata-, en el Parque Enrique Tierno Galván, en el Paseo de Cervantes y en el Paseo de las Mercedes, además de en el ramal de acceso a Montilla desde la carretera nacional N-331.

Precisamente, debido a la intensidad del viento y ante el posible riesgo de desprendimietno de árboles y ramas, el Área de Medio Ambiente tomó la decisión de cerrar al público el Parque Enrique Tierno Galván.

Por otro lado, la caída de tejas y los desprendimientos en tejados fueron la otra gran causa de llamadas que se registraron en la Policía Local. Así se sucedieron a lo largo de la tarde llamadas por esta causa en la calle Francisco Palop -a las espaldas del Restaurante Los Galgos-, en la calle Córdoba y en la Plaza de Munda,

A su vez, la caída de tejas provocó daños en vehículos estacionados en las calles Ancha y Piedra Luenga, a lo que hay que sumar el desprendimiento del tejado de un transformador que levantó el aire junto al Hogar Residencia de San Rafael.

Las caídas de antenas y de papeleras, junto con el descolgamiento de cables, señales de tráfico y vallas de obras volcadas por el viento fueron otros de los incidentes habituales en distintos puntos del municipio. Pese a todo, no hubo que lamentar ningún tipo de daño personal.

Con todo, las incidencias se repetirían días más tarde, en esta ocasión con consecuencias en cuatro viviendas deshabitadas. Así, la Policía Local decretó el cierre al tráfico de la calle Médico Cabello tras registrarse nuevos desprendimientos en la vivienda deshabitada que perdió parte de su cornisa como consecuencia de las intensas lluvias. Los vecinos alertaron del desprendimiento de parte de la cornisa de un inmueble ubicado a mitad de esta vía que conecta las calles Fuente Álamo y Puerta de Aguilar.

Donde también fue necesario cortar el tráfico fue en la calle Enfermería, lugar en el que se registró un colapso en la cubierta de una vivienda deshabitada situada frente a uno de los accesos al Pasaje Santa Beatriz de Silva. El estruendo que provocó el derrumbe alertó a los vecinos que, de inmediato, se pusieron en contacto con la Jefatura de la Policía Local, que movilizó a varios agentes para acordonar y asegurar la zona.

Dos días antes, agentes de la Policía Local y bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios intervinieron en los colapsos de dos viviendas abandonadas situadas en el casco urbano: una, en la calle San Fernando, en pleno centro de Montilla; y la otra, en la calle San Francisco, una vía que discurre paralela a la calle Santa Brígida y que conecta la Avenida del Marqués de la Vega de Armijo con la calle Romo.

En todos los casos, el Ayuntamiento instó a los propietarios a que acometan las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos.