Susana Díaz descartó en Montilla cualquier pacto con el PP tras las elecciones generales del 20 de diciembre. Durante el transcurso de un multitudinario acto celebrado en el salón San Juan de Dios, la secretaria general de los socialistas andaluces aseguró que "el PSOE no va a gobernar nunca en este país con la derecha porque hacen daño y porque provocan sufrimiento y mucha desigualdad".

La presidenta de la Junta, que estuvo arropada por la mayoría de cargos orgánicos e institucionales socialistas de la provincia --con su secretario general, Juan Pablo Durán, a la cabeza--, subrayó que socialistas y populares no están de acuerdo "en los temas importantes para los ciudadanos, ni siquiera en la recuperación económica que deseamos", de ahí que descartara cualquier acuerdo poselectoral.

De igual modo, Susana Díaz reivindicó el decisivo papel que jugará el PSOE andaluz para aupar a la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez. "Una gran victoria del partido en Andalucía ayuda a ganar las elecciones en España", afirmó la presidenta de la Junta, quien se mostró convencida de que los comicios del próximo 20 de diciembre "son los más abiertos desde el año 1977", si bien matizó que sólo los candidatos del PP y del PSOE cuentan con posibilidades reales de ganarlos.

Díaz compartió un balance muy negativo del mandato de Mariano Rajoy que ahora concluye. "Han sido cuatro años muy duros, de mucha desigualdad, de mucho sufrimiento, con gente indolente al frente del Gobierno", denunció la líder socialista, quien no desaprovechó la oportunidad de criticar al Ejecutivo central por su papel ante el desafío independentista en Cataluña o ante la alianza internacional que se está fraguando contra la amenaza yihadista.

El acto arrancó con la intervención del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien agradeció la presencia de Susana Díaz en la localidad. Según el primer edil, "en los ayuntamientos gobernados por el PSOE buscamos el consenso, la suma de voluntades y la necesidad de transmitir a los ciudadanos la idea de que ellos son los principales protagonistas de la vida municipal".

Para el alcalde de Montilla, las elecciones generales del 20 de diciembre representan "una oportunidad para recuperar todos los recortes que el PP ha aplicado en estos cuatro años".