El año 2016 se convirtió en uno de los ejercicios con mayor crecimiento del turismo en la ciudad, gracias a las casi 10.700 consultas que atendió la Oficina Municipal de Turismo y a las más de 30.000 visitas que se registraron en los puntos turísticos de mayor interés en el municipio.

Así lo desveló el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, quien situó en el 17,08 por ciento el incremento de turistas durante el 2016, lo que, a su juicio, «demuestra la importancia del sector para el desarrollo económico de Montilla».

Según Manuel Carmona, este incremento «merece toda la atención y esfuerzo» para dinamizar el turismo en la ciudad. «Los datos, obtenidos a través de la Oficina de Turismo, el Observatorio de la Ruta del Vino y las visitas a los espacios turísticos, demuestran un crecimiento paulatino en los últimos años, que sitúan el turismo como un sector fundamental para nuestra economía».

Según los datos aportados por la Oficina Municipal de Turismo, los viajeros que visitan Montilla son, fundamentalmente, nacionales (94%), en su mayoría procedentes de otras localidades andaluzas y, fundamentalmente, interesados en los recursos enoturísticos y en los espacios museísticos, históricos y culturales.

Sin embargo, según el concejal, el oleoturismo comienza a abrirse camino entre los visitantes, con 6.000 visitas a almazaras, frente a las 15.000 generadas por bodegas y lagares. En este campo, el 80 por ciento de los turistas proceden de países como Francia, Reino Unido o Perú.

«Este balance nos ha permitido conocer algunas de las debilidades que presenta el sector, como la estacionalidad», reconoció Manuel Carmona.