El concejal de Promoción Económica, Manuel Carmona, junto con representantes de la Cámara de Comercio de Córdoba y empresarios toneleros de Montilla, anunciaron el Curso de Tonelería que comenzó este lunes en Montilla.

Carmona explicó que esta iniciativa parte del propio sector, que trasladó a la Cámara de Comercio la necesidad de contar con jóvenes formados. «Desde el año pasado venimos manteniendo una relación con la Cámara de Comercio que ha posibilitado la puesta en marcha de otras acciones formativas en Montilla», apuntó Carmona, quien incidió en que «hace años venimos observando que el sector de la tonelería viene generando empleo, pero con el problema de que no encuentran personal adecuadamente formado, de ahí la pertinencia de este curso».

El responsable municipal agradeció la implicación de las cuatro tonelerías que van a participar en este proyecto -Tonelería José Luis Rodríguez, Tonelería Juan Pino, Artesanos Toneleros y Tonelería del Sur-, así como su aportación para que sea realidad con la ayuda de la Cámara de Comercio.

«Será una formación de dos meses en la que, tras la parte teórica, los alumnos realizarán prácticas en las cuatro tonelerías que participan en el proyecto. La parte teórica constará de 90 horas, mientras que la parte práctica tendrá una duración de 60 horas», apuntó Eduardo Collantes, responsable del Servicio de Empleo de la Cámara de Comercio. Al finalizar el curso, las empresas podrán contratar a estos jóvenes y contarán para ello con una subvención de 4.950 euros por cada contrato que realicen a los participantes.

Los representantes de las tonelerías que participan en el proyecto reconocieron la importancia de este curso, ya que «hace falta personal que tenga la cualificación necesaria», según señaló Rafael Cabello, de Tonelería del Sur, algo en lo que incidió Juan Manuel Rodríguez, de Tonelería José Luis Rodríguez, quien reconoció que «el sector está atravesando un buen momento ya que, tras la crisis, se han abierto nuevos mercados que están demandando los productos que elaboramos en Montilla».

Todo ello ha provocado un incremento de la demanda de jóvenes con cualificación.