El Ayuntamiento de Montilla destinará algo más de 320.000 euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) a la remodelación de la plaza de La Merced, uno de los enclaves principales de la popular barriada del Gran Capitán. La teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas y Medio Ambiente, Raquel Casado, junto a la responsable municipal de Urbanismo y Modelo de Ciudad, Alicia Carmona, fueron las encargadas de detallar la actuación, que empleará a 108 trabajadores a lo largo de cuatro meses.

"Este proyecto representa un paso más para conseguir el modelo de ciudad que queremos: una ciudad sostenible, pensada para la gente, respetuosa con el medio ambiente y que ofrezca espacios para el uso y disfrute de los ciudadanos", recalcó Alicia Carmona.

La reurbanización de la plaza de La Merced, que representa el proyecto de mayor cuantía de los cinco que se llevarán a cabo en el municipio en el marco del plan Profea, consistirá en la demolición y renovación del pavimento actual donde, además de reemplazarse y ampliarse las instalaciones de saneamiento, abastecimiento de agua, electricidad, alumbrado público, telecomunicaciones y gas ciudad, se habilitará "un gran espacio urbano destinado al peatón, como zona de estancia, de paseo y de relaciones sociales". Para ello, el Ayuntamiento se ha decantado por el modelo de "plataforma única", de forma que "el acerado de la avenida de María Auxiliadora, a su paso por este punto, tendrá continuidad, a la vez que presentará un gran ensanche conformando la plaza, que quedará integrada en el recorrido".

De este modo, la plaza se dividirá en tres zonas distintas que serán delimitadas con distintos tipos de pavimento, aunque todas ellas permanecerán al mismo nivel de altura: una para acceso a viviendas y cocheras; otra de estancia --dotada de vegetación, bancos, farolas, fuentes y papeleras--; y una última zona de actuaciones y actividades, que pretende mantener el carácter tradicional de la plaza como enclave en el que históricamente han tenido lugar algunas de las celebraciones principales de la Fiesta de la Vendimia. Por ello, se dotará la plaza de un espacio escénico central que podrá albergar actos.