La plataforma ciudadana Metrotren ¡ya!, surgida con el objetivo de exigir la comunicación a través de Cercanías entre los barrios de Córdoba capital y los principales pueblos de la provincia, ha iniciado a través de la plataforma Change.org una campaña de recogida de firmas para solicitar al Ministerio de Fomento la recuperación de un servicio de Media Distancia que conecte las provincias de Jaén, Córdoba y Málaga, favoreciendo el transporte de viajeros en estaciones como la de Montilla, Aguilar de la Frontera, Puente Genil o Montoro.

La iniciativa, que ha recogido más de un millar de firmas desde su puesta en marcha, pretende acabar con la situación que viven las estaciones de ferrocarril de cuatro poblaciones importantes de la provincia de Córdoba, como Montilla, Aguilar de la Frontera, Puente Genil o Montoro, «que se han quedado sin servicio alguno de tren de viajeros pese a que disponen de estación de ferrocarril de vía convencional».

Para ello, la plataforma aboga por la puesta en marcha de un servicio de Media Distancia (MD) que conecte las provincias de Jaén, Córdoba y Málaga, a la vez que se favorezca la vertebración de la provincia de Córdoba.

«Es la solución más viable porque, además resolver el déficit de servicios ferroviarios entre tres capitales de provincia, donde por ejemplo Jaén no dispone de AVE, permitiría ofrecer paradas en focos tan atractivos como el aeropuerto de Málaga o el Campus de Rabanales de Córdoba», añadieron.

En este sentido, Metrotren ¡ya! recuerda que el servicio de Media Distancia, además de generar «un gran beneficio social para las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Málaga», daría respuesta a las necesidades de servicio existente en los pueblos y pequeñas ciudades, «compitiendo con la carretera para disminuir la siniestralidad y la contaminación».

Asimismo, el colectivo ha presentado varias instancias a los ayuntamientos que se verían beneficiados por este servicio para que aprueben en sus plenos una moción a favor de la propuesta, y que sea trasladada tanto al Ministerio de Fomento como a la Junta de Andalucía.