Reactivación del tejido comercial y empresarial para generar empleo de calidad en Montilla. Ese es el objetivo que comparten las cuatro fuerzas políticas que concurren en el municipio a las próximas elecciones del 24 de mayo --Partido Popular, PSOE, Izquierda Unida y Partido Andalucista--, una cita en la que únicamente repite como candidato el alcalde de la localidad, Federico Cabello de Alba, quien aspira a revalidar el apoyo mayoritario que los montillanos le concedieron en los comicios del 2011.

A falta de los datos que ofrezca el Servicio Andaluz de Empleo para los meses de abril y mayo, el balance del mandato en lo que a creación de puestos de trabajo es muy negativo. No en vano, la localidad sigue presentando la segunda tasa de paro más alta de la Campiña Sur cordobesa, tan sólo superada por Puente Genil, después de que 412 vecinos hayan perdido su empleo a lo largo de los últimos cuatro años.

Por este motivo, las cuatro fuerzas políticas que medirán sus fuerzas el próximo 24 de mayo priorizan las políticas de fomento del empleo y de reactivación de la economía local, mediante programas de apoyo a los pequeños y medianos empresarios, así como a los autónomos.

En lo que a las candidaturas se refiere, el PP ha hecho pivotar su lista sobre las mismas personas que dirigen actualmente el Consistorio montillano. "Hemos querido hacer una lista muy parecida al propio equipo de gobierno", afirmó Federico Cabello de Alba, quien se mostró convencido de que los cuatro años de mandato en los que ha ostentado la máxima representación política en la localidad han concedido "estabilidad" al municipio. "Se ha gobernado en una etapa muy complicada y creo sinceramente que las cosas se han hecho bien, por lo que este equipo de gobierno tiene que repetir", señaló el candidato popular, quien hizo hincapié en que el PP ha logrado incorporar a diez personas nuevas, de las que seis son independientes.

Por su parte, el PSOE ha apostado por la renovación de su candidatura, que encabeza el arquitecto Rafael Llamas y que cuenta con hasta cuatro independientes en los cinco primeros puestos.

Según el alcaldable socialista, "si el PSOE obtiene el respaldo de la mayoría de los ciudadanos el próximo 24 de mayo y yo tengo el honor de ser elegido alcalde, estaré dedicado íntegra y exclusivamente al pueblo de Montilla y a su Ayuntamiento". Tras defender que "la transparencia en el gobierno municipal se traduce, fundamentalmente, en una gestión eficaz y eficiente de los recursos públicos", Rafael Llamas se comprometió a "apartarse" de "cualquier otro cargo que pueda distanciarme de esa presencia y de esa cercanía que demandan los vecinos de esta ciudad".

IU también ha apostado por la renovación de su candidatura, que encabeza la pedagoga Conchi Espejo. "Se trata de una lista cremallera, con igual representación de hombres y mujeres, en la que hemos renovado a las personas, sobre todo a las que tienen posibilidad de salir a gobernar", recalcó la candidata a la Alcaldía.

La coalición de izquierdas ha establecido como ejes vertebrales de su programa de gobierno la participación ciudadana y la transparencia, dos elementos que impregnan el resto de propuestas, "resultado de un proceso participativo en el cual hemos contado con las aportaciones de gran cantidad de personas y colectivos", tanto por medio de reuniones como a través de las encuestas que se han realizado a través de Internet, según detalló Espejo.

Por último, el PA se ha marcado como reto "conseguir una Montilla activa y atractiva". El candidato a la Alcaldía por esta formación, Luis López Santiago, mostró su intención de "luchar contra el desempleo" y de "hacer todo lo que esté en nuestras manos para conseguir motivar a los sectores empresarial, industrial, comercial y turístico".

"También queremos hacer de Montilla una ciudad atractiva para las empresas de fuera, que vengan para generar puestos de trabajo y a generar industria", declaró el candidato a la Alcaldía por el PA, quien denunció que el municipio está "estancado" en el sector servicios, de ahí que abogara por reactivar la economía.