El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha aprovechado los días finales del año para hacer un balance de gestión del 2016 y avanzar algunas de las líneas maestras que seguirá el equipo de gobierno durante los próximos doce meses.

-El año 2016 ha sido intenso en cuanto a actividades en torno a la figura del Inca Garcilaso. ¿Qué valoración hace de esta efeméride?

-Ha sido una oportunidad muy especial para reivindicar el lugar que ocupa Montilla en el contexto cultural de nuestro país, ya que, cuando hablamos del Inca Garcilaso, estamos haciendo referencia a una de las figuras más relevantes del pensamiento y de la cultura renacentista del mundo hispánico y fue precisamente en Montilla donde se gestó el grueso de su obra.

Este 2016 ha sido un año que nos ha permitido estrechar lazos de unión con Perú, a través de la Embajada de ese país en España, y se han abierto, a nivel institucional, vías interesantes de colaboración para futuros proyectos.

Pero también hemos querido que este cuarto centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso sirviese de dinamizador de la actividad cultural en nuestra ciudad. La cultura es una de las líneas programáticas fuertes del actual equipo de gobierno municipal y estamos convencidos de que es un motor de desarrollo económico para la ciudad.

-¿Qué balance haría del año que está a punto de concluir?

-Como alcalde, he tenido muy claro desde el primer día que un Gobierno municipal ha de ocuparse al mismo tiempo de gestionar las cosas pequeñas que incumben al día a día de la vida cotidiana de la ciudad y, de manera paralela, trabajar en el desarrollo de los grandes proyectos que necesitan de un periodo de tiempo más amplio y que suponen avanzar en ese modelo de ciudad que queremos construir.

No cabe duda de que en estos dieciocho meses de gobierno son visibles las actuaciones en obras públicas tendentes a reequilibrar las distintas barriadas de Montilla, la mejora en la gestión interna del Ayuntamiento que está propiciando prestar mejores servicios públicos reduciendo el gasto corriente y realizar inversiones en obras y equipamiento financiadas con superávit. También hemos podido reducir la deuda municipal en porcentaje significativo, todo ello sin incrementar la presión impositiva.

-Uno de los proyectos más significativos ha sido el de la reforma de la Corredera. ¿Está satisfecho?

-Las obras de la Corredera eran necesarias y una asignatura pendiente que este equipo de gobierno ha decidido afrontar de manera definitiva. El centro urbano de Montilla es el corazón de la propia ciudad y, como tal, es vital que la reactivación del comercio y de la hostelería de esta zona se vea favorecida por una actuación urbanística no solo en la Corredera, sino en ese espacio comprendido entre las calles Escuelas, San Francisco Solano, Ancha, Gran Capitán y Altillos, volcando políticas municipales que pongan en valor el patrimonio histórico y artístico que ahí se concentra y que, sin duda, representa un reclamo turístico importante.

La culminación de la reforma de la Corredera no es un punto de llegada, sino un punto de partida, una condición para seguir trabajando en un proyecto de casco histórico que necesitaba ser abordado con urgencia y que el actual equipo de gobierno ha asumido el compromiso y la responsabilidad de llevarlo a cabo.

-Desde hace varias semanas están trabajando en los Presupuestos Municipales para el año 2017. ¿Qué destacaría de este documento?

-Estos Presupuestos son el resultado del trabajo que se ha llevado a cabo durante este 2016 para dar respuesta durante el próximo año a un programa de gobierno que, entre otros, fija como objetivos avanzar en la calidad de los servicios públicos que recibe el ciudadano, reforzar la atención social, apoyar al comercio local, establecer actuaciones protectoras del medio ambiente y llevar a cabo inversiones en infraestructuras usando recursos propios.

Me gustaría destacar que, en estos Presupuestos, hemos consolidado un ahorro medio aproximado del cuatro por ciento en gasto corriente y que se reducirá la deuda municipal en cerca de 1,8 millones de euros, todo ello manteniendo importantes partidas presupuestarias para inversiones y programas sociales, como el Plan Especial de Inserción Municipal a través del empleo o el Programa Municipal de Ayuda a la Rehabilitación de Viviendas.

-¿En qué situación se encuentra la deuda del Ayuntamiento?

-Nuestro compromiso con la ciudadanía fue el saneamiento de las cuentas públicas y reducir la deuda municipal, dejándola en la mitad de la que dejó el anterior equipo de gobierno, es decir, pasar de los algo más de 14 millones de deuda en 2015 a menos de 7 millones en 2019, liquidando al mismo tiempo cada ejercicio con superávit. Lo estamos haciendo y estamos reduciendo deuda a un ritmo de dos millones de euros anuales de media, lo que nos indica que, transcurridos los cuatro años de mandato, habremos cumplido este objetivo.

-¿Cuáles son las prioridades de su Gobierno para el año 2017?

-Mi compromiso personal y el de todo el equipo de gobierno es el empleo. Por eso, la prioridad de todos es y debe ser que en Montilla haya actividad económica y que el crecimiento se haga visible con contratos de trabajo, especialmente entre los jóvenes.

En estos dieciocho meses, se ha producido en Montilla un cambio de dirección respecto al periodo anterior y los datos nos dicen que hay un 15 por ciento menos de paro transcurrido este año y medio. De hecho, ha habido una reducción interanual del desempleo superior a ocho puntos y Montilla, según los datos oficiales, está al frente de la provincia en creación de empleo. Hay mucho camino por recorrer, pero esto nos mueve a seguir en esta línea de trabajo.