El Pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad, durante la sesión que tuvo lugar el pasado 2 de abril, una moción del PSOE en defensa del sector económico de la vid y el vino de la zona Montilla-Moriles y de rechazo a la posibilidad de que el Gobierno central cree un nuevo impuesto que grave el consumo del vino.

El concejal socialista Rafael Llamas expresó su rechazo a la creación de un posible nuevo impuesto sobre el vino, recogido en el Informe de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español , que fue entregado en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

A juicio del edil montillano, "el vino es un alimento, como bien reconoce la actual legislación española, y en Montilla, así como en el conjunto de municipios que integran la Denominación de Origen Montilla-Moriles, es un pilar importante de desarrollo económico y parte esencial de nuestra cultura".

"Imponer más impuestos sobre el vino es volver la cara a la realidad por la que está pasando este sector de nuestra economía, que tanta vinculación tiene con Montilla, y condenarlo a sufrir unos daños de los que difícilmente podría reponerse", afirmó Llamas, que consideró una "obligación" para el Ayuntamiento hacer llegar al Consejo de Ministros "nuestro rechazo a una medida muy dañina para Montilla".

"En nuestra tierra, el vino no es un producto relacionado exclusivamente con las empresas vitivinícolas, sino que es un motor actual y de futuro para el desarrollo del turismo, del sector servicios y un componente de identidad paisajística, medioambiental y cultural", aseguró.