El PSOE propondrá la modificación de la normativa municipal que regula la instalación de terrazas y veladores en la vía pública. Así lo anunció el concejal Rafael Llamas, quien defendió la necesidad de que los establecimientos de la localidad "no se vean más castigados en unos momentos duros de crisis, por culpa de una ordenanza que, en vez de solucionar un problema, lo crea". De esta forma, el edil socialista criticó el procedimiento seguido por el alcalde, Federico Cabello de Alba, que en días anteriores había instado a los bares a recoger sus terrazas al final de cada jornada para "evitar sanciones indeseadas".

Rafael Llamas apuntó que la actividad hostelera es "básica" para la economía montillana, ya que genera muchos puestos de trabajo a lo largo del año. "Se trata de un asunto de interés general para Montilla", afirmó el edil socialista, quien consideró "fácilmente compatible" el apoyo a la hostelería con la garantía a los peatones del "uso pleno y sin obstáculos de la vía pública", de ahí que calificara la postura de Federico Cabello de Alba de "injusta, inoportuna y perjudicial para muchas familias que viven de la hostelería en estos momentos".

En ese sentido, Rafael Llamas manifestó la voluntad del PSOE de plantear una "propuesta consensuada" con el sector de la hostelería y propiciar una "mayoría suficiente" en la Corporación para "cambiar lo que sea necesario en las ordenanzas municipales", que se revisarán antes del próximo mes de noviembre. "Es necesario que el interés general de Montilla esté garantizado", dijo.

Para el responsable socialista, el regidor popular "no puede justificar las sanciones con las que amenaza a estos trabajadores autónomos alegando que ahora está obligado a cumplir una norma que su propio equipo de gobierno introdujo en 2013 y que, desde entonces, no se ha preocupado por su cumplimiento". Por ello, abogó por "adecuar" la redacción de la ordenanza "a la realidad".