El PSOE volvió a ser la fuerza política más votada en Montilla en unas elecciones generales. Al igual que en los comicios del pasado 20 de diciembre, los electores de la localidad respaldaron mayoritariamente el 26 de junio la candidatura socialista que, en Córdoba y para el Congreso de los Diputados, volvía a encabezar María Jesús Serrano, exconsejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La candidatura del PSOE a la Cámara Baja recabó el apoyo de 4.349 montillanos, lo que supone el 31,41 por ciento de las papeletas contabilizadas. El escrutinio supuso, sin embargo, un leve descenso en el número de apoyos para los socialistas montillanos, en comparación con los resultados obtenidos en diciembre, dado que vieron disminuir su respaldo en 0,23 puntos, pasando de los 4.658 votos conseguidos hace seis meses a los 4.349 contabilizados durante el 26 de junio.

Junto con el PSOE, los grandes triunfadores de la cita con las urnas en Montilla fue el Partido Popular, que consiguió recabar 3.811 apoyos, un 2,86 por ciento más que en los comicios de 2015, cuando la candidatura al Congreso sumó 3.631 votos.

Por el contrario, el principal revés electoral lo experimentó la coalición formada por Izquierda Unida y Podemos, cuya candidatura a la Cámara Baja alcanzó los 3.314 votos, un 23,93 por ciento de las papeletas contabilizadas en la localidad. De esta forma, la coalición Unidos Podemos vio descender en 871 votos el número total de respaldos conseguidos el pasado mes de diciembre por las dos fuerzas que esta vez concurrieron a las elecciones en la misma papeleta. No en vano, Podemos recabó en la anterior cita un total de 2.398 votos, por los 1.787 que sumó Izquierda Unida bajo las siglas de Unidad Popular. También fue importante el número de respaldos de Ciudadanos. La formación naranja, que concurría por segunda vez a unas elecciones generales, suscitó la confianza de 1.837 vecinos de Montilla, erigiéndose así en la cuarta fuerza política con más respaldos en el municipio, muy por delante del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), que incluía como número dos de su candidatura al Congreso a la montillana Marta Luque, y que sumó 143 respaldos.

Como en ocasiones anteriores, la participación de los montillanos rebasó la media nacional, si bien el número de abstenciones experimentó un incremento del 4,43 por ciento con respecto a los comicios anteriores, lo que viene a significar que 4.840 vecinos prefirieron no ejercer su derecho al voto durante la jornada electoral del 26 de junio.

En lo que respecta a los votos en blanco, se computaron 190, por 203 nulos. En total, ejercieron su derecho al voto 14.051 montillanos, lo que representa el 74,38 por ciento de la totalidad del electorado.

La fuerza política que obtuvo menos respaldos en Montilla fue la que presentó Falange Española de las JONS, que recabó tan solo catorce votos. A su vez, VOX logró sumar 20 papeletas.