El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha destinado 120.000 euros de remanentes al Ayuntamiento de Montilla para la ejecución del Proyecto Solera, una iniciativa financiada en un 70 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y que pretende generar empleo en la localidad a través de nuevas infraestruturas culturales y turísticas.

El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, expresó su satisfacción por esta partida presupuestaria que, a su juicio, viene a avalar "el buen trabajo que se ha hecho desde el Ayuntamiento de Montilla en la ejecución de este proyecto".

Según detalló el regidor montillano, los 120.000 euros que recibirá el Proyecto Solera proceden de los remanentes de programas presentados por otros municipios en el ejercicio 2007 que, o bien no consumieron todas las partidas previstas o bien incurrieron en algún error. "Todavía quedan los remanentes de la convocatoria de 2011, en la que se presentó el Proyecto Solera, por lo que aún podrán llegar más fondos en el futuro para completar esta iniciativa", apuntó Cabello de Alba.

El Proyecto Solera fue aprobado por la anterior Corporación municipal con un presupuesto inicial de 2,5 millones de euros que, finalmente, quedó reducido en medio millón de euros por el Ministerio de Hacienda.

Del montante global, 1,4 millones de euros proceden de fondos europeos, lo que representa el 70 por ciento de su coste total. "Con los remanentes de otros municipios, la subvención de los fondos Feder a Montilla se ha incrementado hasta el 76,2 por ciento, alcanzando los 1,52 millones de euros, cantidad que podría llegar hasta el 80 por ciento si existen nuevos remanentes a repartir entre los proyectos que reúnen las condiciones", explicó.

Por último, el alcalde se refirió a dos actuaciones del Proyecto Solera que continúan en fase de ejecución: la senda peatonal del castillo y las obras del centro multifuncional a las espaldas de la Casa Consistorial, cuyo plazo de licitación concluyó el 5 de marzo.