El Ayuntamiento de Montilla y la empresa mixta Aguas de Montilla, encargada de la gestión del ciclo integral del agua, han decidido sumarse al programa Horizonte 2020, en el que la Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación con el objetivo de desarrollar tecnologías y aplicaciones que permitan mejorar la competitividad de los Estados miembros.

De este modo, la localidad ha presentado una propuesta de proyecto que apuesta por la investigación y la puesta en práctica de tecnologías innovadoras orientadas a la reutilización de nutrientes de aguas residuales y a generar ahorro energético asociado al proceso de depuración de este tipo de aguas.

Tal y como anunciaron la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado, y el gerente de Aguas de Montilla, Lorenzo Cuenda, tanto el Ayuntamiento como la empresa mixta han entrado a formar parte de un consorcio internacional integrado por firmas del sector tecnológico, varias universidades y una comunidad francesa, con el objetivo de concurrir de forma mancomunada a una de las convocatorias del programa Horizonte 2020.

El proyecto en el que se ha integrado Montilla aspira a obtener una financiación de 7 millones de euros y tendría una duración de tres años.

«Pretende ofrecer un portal inteligente de gestión de aguas residuales que permita a los municipios reducir su consumo de energía en, al menos, un 30 por ciento, así como recuperar de manera eficiente nitrógeno y fósforo de las aguas residuales para su posterior uso agrícola», indicó Lorenzo Cuenda.