El Ayuntamiento ha iniciado la limpieza de doce fuentes del término municipal gracias al Plan Provincial de Cooperación Económica de la Diputación, concebido para facilitar la mejora y el mantenimiento de zonas verdes, jardines y espacios naturales.

Según el Consistorio, se ha actuado ya en las fuentes de Cañalerma, El Pez, La Flauta, Fontanar, Santa María y El Caño, estando pendientes de limpieza las de El Grajo, Descansavacas, El Chorrillo, Martín Duélamo, Panchía y Fuente Nueva.

El inicio de las labores de limpieza se produce varias semanas después de que el PSOE se hiciera eco de las numerosas quejas de vecinos que venían reivindicando una actuación en estos enclaves naturales que, en el año 2010, fueron objeto de un programa de rehabilitación llevado a cabo por el Ayuntamiento. Según un inventario realizado entonces por la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía, Montilla cuenta con 30 fuentes o pozas, muchas de las cuales presentan un evidente estado de abandono.

En ese sentido, el concejal socialista Emilio Polonio manifestó la "preocupación" de su grupo municipal por el "lamentable estado de abandono" en el que se encuentran muchas fuentes. "Se trata de un patrimonio de todos los montillanos, que tiene mucho potencial para dinamizar el turismo rural", dijo el edil del PSOE.

Para la ejecución de las labores de limpieza, el Ayuntamiento ha contratado a diez personas a media jornada. Según el Consistorio, los trabajos van "más allá de las actuaciones en las fuentes municipales", ya que también se está interviniendo en la zona de Jarata, en los jardines de la Rehoya o en la Cuesta de La Pena.