La primera Lanzadera de Empleo en Montilla, promovida por la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento -con la cofinanciación del Fondo Social Europeo-, ha finalizado su actividad con unas cifras de inserción laboral cercanas al 50 por ciento. Así lo confirmó el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, durante el acto de clausura que tuvo lugar en la Casa Museo del Inca Garcilaso.

El evento, que sirvió para hacer balance de la actividad desarrollada por el equipo durante su paso por el programa, contó con la presencia del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona Jiménez, quien defendió que «cuando hablamos de Lanzaderas hablamos del futuro de las políticas activas de empleo; de la innovación a la hora de abordar la orientación a un parado, al que ahora preferimos llamar desempleado activo».

El delegado territorial de la Junta, que hizo hincapié en los «buenos resultados que avalan esta experiencia», añadió que «con las Lanzaderas de Empleo queremos que los desempleados sean activos, que se levanten cada mañana con un lugar físico al que acuden para trabajar en mejorar su empleabilidad, con compañeros con los que forma un equipo y a los que apoya y le apoyan, y con un técnico que les guía en ese camino».

La Lanzadera de Empleo de Montilla comenzó a funcionar en el mes de noviembre con un equipo de 20 personas desempleadas que participaron en el programa con el objetivo de conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, además de reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.

Cinco meses después, con el fin del programa, los participantes organizaron un evento de clausura en el que pudieron mostrar a través de dos actividades dinamizadas el cambio de actitud que han experimentado en su búsqueda de empleo y dar así cuenta del crecimiento personal y profesional logrado.

Fruto de ello, de las 22 personas que han pasado por el programa, una decena de participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en diversos sectores, como diseño gráfico, arquitectura o técnico de calidad, entre otros. Además, ocho personas se encuentran inmersas actualmente en varios procesos de selección.

«El resto de participantes continuarán mejorando su empleabilidad con otras actividades que, junto al trabajo realizado durante los meses de Lanzadera, les facilitará el acceso al mercado laboral actual», tal y como destacó el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo.

«La experiencia vivida con esta lanzadera ha sido un revulsivo, y me incluyo yo también, para empoderarnos como personas dueñas de sus propios procesos de búsqueda de empleo y de desarrollo profesional», resaltó Francisco Hernández, técnico encargado de coordinar al equipo, quien hizo hincapié en que «independientemente de las contrataciones conseguidas, el objetivo de la Lanzadera se ha cumplido en el sentido de que cada uno de los participantes, con su parte de desarrollo personal que individualmente se llevan en diferente medida, es más capaz ahora de planificar y de llevar a buen puerto diferentes estrategias para continuar mejorando en su empleabilidad».

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo defendió que «al margen de valoraciones cuantitativas, nos quedamos con la valoración que normalmente no se tiene en cuenta, que son esas historias personales que hay detrás del grupo humano que se ha generado». En ese sentido, el edil montillano resaltó la «importancia del nivel de cualificación, autonomía y competencias que han adquirido los integrantes».

«Hemos compartido espacio en el Edificio Solera durante estos cinco meses y es admirable ver la cohesión y el dinamismo que ha tenido el grupo en cuanto al trabajo realizado en entrevistas o proyectos como los stands en Montilla Market, en el Día del Vecino, en la Galería de Talentos o en los desayunos con empresas», reconoció Manuel Carmona.