Los presupuestos municipales para el año 2016 permitirán al Ayuntamiento de Montilla incrementar las partidas de Servicios Sociales y, por primera vez en los últimos años, hacer frente a inversiones en infraestructuras con recursos propios. Así lo anunció el alcalde, Rafael Llamas, quien compareció junto a la teniente de alcalde del Area Sociocultural, Conchi Espejo, para desgranar el borrador de presupuestos para el año próximo.

Entre las medidas que recoge el borrador de cuentas, Llamas resaltó la reducción neta de la deuda en casi 1,8 millones de euros, así como un ahorro medio aproximado en gasto corriente de un 5,3 por ciento con respecto a los presupuestos anteriores.

En este sentido, el alcalde calificó las cuentas para el 2016 de "realistas y sensatas", ya que, según sus palabras, aunque los nuevos presupuestos se mantienen en los 17,3 millones, una cuantía similar a la del 2015, el equipo de gobierno "ahorrará en gasto corriente con un esfuerzo de mejora en la gestión para, de este modo, poder disponer de más recursos en atención social, inversiones e impulso del sector emprendedor montillano".

Conchi Espejo enunció las novedades más importantes de los próximos presupuestos, resaltando el refuerzo al Programa Municipal de Ayuda a la Rehabilitación de Viviendas, con un incremento del 233 por ciento, o el aumento en un 47 por ciento de la partida presupuestaria destinada a promocionar el comercio de Montilla, así como el "notable aumento" de la partida correspondiente al Plan Especial de Empleo Municipal, dependiente de Servicios Sociales.

Respecto a las inversiones, el alcalde indicó que en torno a la mitad de los 400.000 euros con los que estará dotada esa partida se destinarán a las antiguas naves de Ciatesa, "para hacer de este lugar un espacio escénico multifuncional y moderno donde llevar a cabo eventos musicales, teatrales y espectáculos que requieran un gran aforo de público, así como ferias de muestras y comerciales para impulsar la vida cultural y económica de Montilla como centro de atracción de la comarca".

En esta línea, Rafael Llamas avanzó que "la voluntad del Gobierno municipal es que todos los años exista una partida destinada a inversiones".