Montilla conmemora este año el quinto centenario de la muerte de El Gran Capitán y, con tal motivo, el Consistorio ha preparado un amplio programa de actividades que se va a desarrollar hasta finales de año y que se dio a conocer en la edición 2015 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Durante la presentación en la Institución Ferial de Madrid (Ifema), el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, destacó que El Gran Capitán es "uno de los montillanos ilustres que han dejado su impronta en la historia".

El regidor montillano resaltó la "íntima relación existente" entre Gonzalo Fernández de Córdoba y el castillo, donde se van a realizar buena parte de los actos programados y donde se está proyectando crear un espacio museístico en el que se pueda conocer mejor la figura de este insigne militar montillano.

Entre las actividades programadas por la Cátedra Gran Capitán destacan conferencias, exposiciones, concursos de fotografía, visitas guiadas a enclaves relacionados con el virrey de Nápoles, conciertos e, incluso, una jura de bandera para personal civil que se realizará en el mes de abril.

Durante la presentación del quinto centenario de la muerte de El Gran Capitán se destacó la personalidad de Gonzalo Fernández de Córdoba, "que ejemplifica la transición del Medievo al nuevo Renacimiento. Un hombre culto que destacó por las innovaciones que introdujo en la estrategia militar", según Cabello de Alba.

El castillo de Montilla, donde se celebrarán buena parte de los actos previstos, fue constuido en el siglo XIII, siendo parcialmente derruido en 1508 por orden de Fernando el Católico. En 1722, el duque de Medinaceli mandó construir en el mismo sitio el actual edificio, destinado a graneros y que es hoy en día uno de los edificios de carácter industrial más antiguos de España. En la actualdad, el recinto ofrece un paseo arqueológico donde se pueden contemplar las diferentes etapas constructivas. El recinto albergará en un futuro el Museo Temático del Vino de Montilla.