El grupo municipal andalucista denunció el pasado mes de mayo la "utilización partidista" que el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, hace del Pleno. Precisamente por este motivo, los dos concejales del PA decidieron abandonar el Salón de Plenos durante la sesión ordinaria del pasado 7 de mayo, cuando se debatió una moción del PP para rechazar los actos de violencia que se registraron en Madrid el 22 de marzo.

Para el portavoz del PA, Francisco Raigón, el gesto de abandonar la sesión plenaria pretendía poner de manifiesto "el uso partidista que ha hecho el alcalde de las facultades que le otorga la ley a la hora de decidir los puntos que integran el orden del día".

El edil andalucista recordó que su grupo municipal presentó hace varios meses una moción para facilitar las intervenciones de los vecinos al final de los plenos, que quedó finalmente sobre la mesa.

"En la Junta de Portavoces que tocaba debatirla, los grupos del PP, PSOE e IU la rechazaron, sin alternativa alguna, por lo que solicité al alcalde que la incluyera en el orden del día y que, de esta forma, cada grupo se posicionara en el Pleno como creyera más conveniente", recordó Raigón, quien aseguró que Cabello de Alba optó por "no incluir un punto en el cual los demás portavoces no estaban de acuerdo".

El portavoz andalucista aseguró que en la Junta de Portavoces previa al Pleno del pasado 7 de mayo, el PP presentó una moción de rechazo de los actos violentos registrados en la capital de España en marzo y, pese a que los grupos de la oposición pidieron al alcalde que no la incluyera en el orden del día, el regidor montillano hizo caso omiso, de ahí que afearan esta "doble vara de medir".